Uso de la Cadena Nacional

El Poder Ejecutivo cuenta con esta herramienta para comunicarse con la sociedad. El ex presidente Néstor Kirchner usó en dos oportunidades la Cadena Nacional. La primera fue el 4 de junio de 2003, la segunda el 29 de diciembre de 2006. Las razones fueron la necesidad de solicitar públicamente al Congreso de la Nación, la remoción de los jueces de la Corte Suprema cuestionados, en el primer caso y la desaparición de Luís Gerez, testigo clave en la causa que se le seguía por delitos cometidos durante la última dictadura militar a Luís Patti.

Hoy, Cristina Fernández de Kirchner solicitó la Cadena Nacional. El motivo no lo conocemos aún. El lugar no es el típico despacho presidencial desde donde suelen trasmitirse. No estará sola ante cámaras teniendo como única compañía la bandera, como suele pasar, sino que solicitó la presencia de legisladores, gobernadores, intendentes, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

La razón que convoca al acto es, según dicen, el llamado a licitación de un gasoducto en el estrecho de Magallanes (??). Poco probable que merezca la Cadena Nacional, pero veremos que pasa.

Digan lo que digan, podemos hacer nuestras hipótesis sobre las posibles razones de utilizar la Cadena Nacional:

1. ¿Estaremos ante una nueva estrategia de comunicación? Reconocería el gobierno sus falencias en este tema y resolvería hacer uso de la Cadena Nacional cada vez que la presidenta tuviera que dar un discurso. Pensémoslo bien… si así fuera tendría doble efecto: informaría sobre cada acto de gobierno y quitaría tiempo de aire a sus opositores, los medios.

2. ¿Resolverá acceder a los pedidos del sector agropecuario y dará marcha atrás con todo? Ubicaría en este caso el tan anunciado Gran Acuerdo del Bicentenario (las mayúsculas dan importancia al tema) por sobre todas las cosas.

3. ¿Informará al país, de una buena vez, que se terminó el tiempo de discusión? Contaría los nuevos pasos a seguir y hablaría de otros temas.

4. Nos sorprenderá con… (Para que sea sorpresa tengo que dejar esto en blanco)

Pase lo que pase, podemos también suponer la reacción del sector agropecuario que inmediatamente después de finalizada la Cadena Nacional, buscarán los medios de comunicación en los piquetes, asambleas u oficinas céntricas donde se encuentren sus referentes, que por acción u omisión al tema en el discurso, podrían ser:

1. Apelar a la moda: estado de alerta y movilización

2. Dejar las rutas y festejar sus éxitos

3. Dejar las rutas puteando y diciendo que en este país no se puede vivir

4. Sorprendernos… (Nuevamente espacio cedido por el autor para la sorpresa)

Independientemente de lo que ocurra, y cabe independientemente, cualquiera de las opciones que se den, ya que poco importa lo que se diga, podemos imaginar reacciones de los habitantes de las zonas top de la ciudad de Buenos Aires:

1. Salir a golpear cacerolas

2. No mostrar ningún interés por nada

3. ¿Sorprendernos? No, Buenos Aires ya no sorprende.

En 10 minutos comienza la Cadena Nacional. Estoy seguro y puedo afirmar que va a pasar algo de todo esto y/o todo lo contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s