Y se llenó la Plaza de Mayo. Por Luis Bruschtein

Publicado en Página 12 de hoy.

Las mil caras de la “otra gente” en la Plaza

Antes de que llegaran las columnas más grandes a Plaza de Mayo, un grupo que entró por Diagonal Sur atrajo la atención de los periodistas. Serían unas treinta o cuarenta personas que llevaban una pancarta que decía “Gualeguay-Entre Ríos. Vinimos solos, nadie nos pagó”. Seguramente los periodistas fueron atraídos porque en Gualeguaychú, otro pueblo entrerriano, está el foco de resistencia a las retenciones. El grupo de militantes gritaba consignas contra los sojeros. “Los sojeros son todos extranjeros que se llevan la plata afuera”, decían. Había otros grupos relacionados con el campo, como uno que avanzaba bajo un cartel que decía “Emprendedores y horticultores de Estancia Chica”, y otros de movimientos originarios. Un grupo nutrido, que entró a la Plaza con sectores del centroizquierda que apoyan la política de retenciones, llevaba una gran pancarta que decía “Frente Nacional Campesino”, que agrupa a trabajadores y pequeños productores de Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Misiones.

En la cabeza de esa columna había una buena cantidad de intelectuales como Nicolás Casullo, Ricardo Forster, Horacio Verbitsky, Cristina Banegas, Norberto Galasso, Eduardo Jozami, Lilia Ferreyra, parte de los firmantes de la Carta Abierta de los intelectuales, y también el titular de la CTA, Hugo Yasky. Pero la CTA tiene un sector cercano a la Federación Agraria que optó por no asistir al acto a favor de las retenciones y se aclaró que Yasky participaba sólo a título personal. De todos modos, en esa columna había muchas pancartas con la sigla de la CTA, de Suteba y de distintas dependencias oficiales que responden a ATE. En la cabeza de esa columna marchó también Victorio Paulón, titular de la UOM de Villa Constitución y miembro de la CTA. “Somos un sector independiente que ve que el Gobierno soporta una fuerte embestida de la derecha y vinimos a dar nuestro apoyo crítico al Gobierno”, sostuvo Paulón. Caminando entre la multitud también se pudo visualizar al filósofo marxista León Rozitchner y al escritor Noé Jitrik.

Si bien no era la columna más nutrida, era la que expresaba la diversidad de la vertiente del centroizquierda, ya que allí también marcharon los miembros del Frente Grande, del Partido de la Victoria y del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, del Partido Intransigente y el Partido Solidaridad (PSOL) que encabeza Carlos Heller. En esa columna también marcharon el Partido Comunista y el Partido Humanista, y agrupamientos de derechos humanos, como Familiares, Madres de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S. El diputado Ariel Basteiro afirmó que la “masividad del acto demuestra que la Argentina no es solamente la que se expresa en Gualeguaychú y los cortes”.

Las columnas de los gremios aportaron más manifestantes que en la última concentración en Plaza de Mayo, al igual que los intendentes del conurbano. En estos dos sectores sobresalieron las de los camioneros, encabezada por Pablo Moyano, en el caso de los gremios, y la de La Matanza, en el caso de los intendentes, muchos de los cuales se habían reunido en un café de la calle Bolívar para luego encaminarse juntos al escenario desde donde asistieron al acto.

Al igual que en el acto anterior en la Plaza, los movimientos sociales movilizaron gran cantidad de personas. Las columnas del Movimiento Evita, Libres del Sur, Frente Transversal y Federación Tierra y Vivienda, junto a innumerables agrupaciones, mutuales y salitas barriales y centros culturales, entraron por Avenida de Mayo y gran parte de ellas quedaron afuera de la Plaza. “¿Por qué con toda esta militancia no se arman mesas en los barrios para difundir el tema de las retenciones?”, discutían dos militantes mientras pasaba esta columna. “Porque éste es un problema de algunos barrios de la Capital y en el interior, en los barrios donde están las agrupaciones, ese problema no existe”, respondía el otro, sin que el primero quedara muy conforme.

A las 11.30, poco antes de que se concentrara la multitud, había grupos dispersos, algunos de los cuales habían llegado desde el interior del país. La parte superior de un farol se desprendió y cayó sobre la cabeza de un joven tucumano de 21 años, Carlos Marriera, de la localidad de Lules. El joven fue atendido en el Hospital Argerich, pero murió por el impacto. Algunos medios dijeron que había sido acarreado desde su provincia por el pago de cien pesos. Algunos de sus compañeros dijeron que militaba en una agrupación de municipales de su localidad. Por lo pronto, un importante portal de Internet abría sus noticias del día con el siguiente titular: “Ya hubo un herido en el acto de Plaza de Mayo”.

Antes del discurso de la presidenta Cristina Fernández cantaron Fontova e Ignacio Copani, que arremetió con Cacerolas de teflón, un tema que ironiza sobre las caceroleras de Barrio Norte y que fue aplaudido por los manifestantes que iban llegando. Después de cantar, le tocó sentarse junto al ex presidente Néstor Kirchner y desde allí siguió el resto del acto. También iba a cantar Mercedes Sosa, pero se excusó por el frío. Cuando terminó el acto, la cantante estaba en el interior de la Casa Rosada y se abrazó con la mandataria.

Anuncios

7 comentarios en “Y se llenó la Plaza de Mayo. Por Luis Bruschtein

  1. Bueno, hace mucho que no comento por aquí, pero que fea gente está viniendo. Que pasa IGB, le pasaste la dirección a tus amigos del campo? JAJAJA.
    Un abrazo desde Barcelona.
    PD: no te preocupes que estos como dijo Diego Armando, con perdón de las mujeres… JAJAJA

  2. Todos pobres muertos de hambre que les tiran migajas para ir. Por eso no quieren el subsidio universal, porque sino se alimentan, y se educan, y no los votan, como cualquiera que tiene 2 dedos de frente no los vota. Esto de las dictaduras pseudo-benevolentes me tiene las pelotas por el piso. Alemania se sacó la suya, Italia hizo su parte, cuánto más va a esperar la Argentina para extirpar el quiste putrefacto y grasiento que es el PJ en su enjambre de variantes y formas.

    Carta Abierta, por qué nadie los conoce fuera del país a ustedes? flor de intelectuales son, sí seguro…

  3. no se si este tipo es periodista o un simple pelotudo que le gusta hablar boludeces, hace poco escribio en pagina 12 en alusion al escrache sufrido por gerardo morales y compara esta agresion con la que sufrio agustin rossi el año pasado. primero no se en que pais vivis? ah si! vivis en tu mundo de fantasia detras de tu escritorio escribiendo la mas grandes de las pelotudeces juntas. soy jujeño y aqui el 99% de la poblacion sabe y es consciente de quien ideo y planifico el escrache fue la PATOTERA Salas. Por que no te venis a vivir a Jujuy o mas precisamente al barrio Tupac Amaru y vamos a ver si escribis algo objetivo aunque en tus articulos es por demas notable que perteneces y le servis al gobierno. Vos tenes idea de quien es esta mujer? no lo creo en lo absoluto, por eso escribis tanta basura y quien te enseño a comparar de esa manera. sabias vos que aqui esta señora patotea a todos los politicos de jujuy y que los peronistas que son adictos al gobierno aqui en jujuy no la denuncian porque esta mujer esta muy cerca de los Kirchner. aqui en jujuy hasta el mas ingenuo se da cuenta que hay un arreglo entre esta señora y el ejecutivo nacional. Burro!!! que pensas que esta organizacion se vienen con golpes de puños y huevazos a escrachar? Burroooo!!! te agarran entre 10 o 15 gorilas y te parten los huesos y site resistis te queman y si algo te pasa ya tienen su coartada, por que estos planifican la violencia no solo la ejecutan. pero ahora se les acabo la fiesta. Vos investiga mejor y no hagas comparaciones estupidas estamos hablando de mil kilombos en una pcia, no de uno que encima se lo merecia por estar de tirasaco del gobierno

  4. como leí por ahi este fin de semana, se acabó el peronismo, solo quedan los peronistas, que estamos huérfanos, sin duda. ya vndrán tiepos mejores. lo peor del peronismo no es el fascimsmo, ni el cinismo, ni la manipulación de las masas, lo peor es que hoy por hoy se están consumiendo a ellos mismos, antropofagia que le dicen o canibalismo político entre compañeros…
    bum!

  5. Sinceramente, pienso que debe haber un error, porque la plaza no se llenó. O en todo caso se llenó de muchos alcahuetes, realmente este gobierno es lo peor, creo que se van a quedar 20 años más, y después, fuego, porque como hablaba con un amigo hace poco, este gobierno es NERONISTA.
    Gracias por esta nota, guarrdaré detalladamente los nombres para la próxima lista negra.
    Así como hace años dije que Menotti, no es respetable, solo por preferir un café con Valdano, antes que un champagne con Michelle Pfeiffer, este gobierno prefiere al coco Zili, antes que Robert De Niro.
    Por lo menos así lo veo yo

    pd: te cansaste de escibir y se viene p12? como diario o como medio independiente, dejó de existir hace tiempo.

  6. Me gusta mucho la nota. Es increible como nos tranquiliza a la clase media la aparición de artistas e intelectuales. Es como el rivotrill en el atardecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s