Alfabetos

Los últimos 100 días han sido muy útiles a la democracia. El entusiasmo de miles por defender los intereses de un sector, despertó una antinomia y como toda antinomia nos hizo tomar partido: estamos con el campo o con el gobierno, o como dijo un amigo, me chupan un huevo estos dos, lo que podría leerse como una tercera posición para nada despreciable, aunque seguro minoritaria.

Desconozco los intereses de quienes digitaron esto, desconozco si alguien lo digitó. Pero hubo un día que encontró al ex ministro de Economía, Martín Lousteau, firmando una resolución con el N° 125. Hubo otro día que encontró a Alfredo De Angeli gritando a los cuatro vientos que no solo iban a cortar el puente Internacional, sino también la Nacional 14!!!

Ese día, o esos días, fueron el comienzo de la politización de una sociedad despolitizada. El descreimiento y desinterés que los jóvenes y no tan jóvenes de este país tienen, o tenían en la actividad política era alarmante. La conversación solo pasaba por quiénes bailaban, patinaban o cantaban por un sueño, por  fulano que estaba nominado o por el enano travesti se había casado en la clandestinidad con un famoso cantante centro americano. Quien no estaba al tanto de estos temas que dominaban el café, la reunión de los jueves o lo que puta fuere que encontrara a más de dos personas, era un paria.

Hoy es imposible no hablar de política. Hoy todos sabemos quien es Alfredo, Lilita, Alberto o Cristina.

Bien, esto es muy importante y muy rescatable. Los argentinos volvimos a pensar. O al menos estamos intentándolo: leemos artículos de la Constitución Nacional, conocemos las diferencias entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, sabemos que hay Senadores y Diputados y el por qué de su existencia, sabemos que los jueces pueden dar ordenes y conocemos la parcialidad de los medios de comunicación. Hoy los argentinos estamos empezando a tener conocimientos básicos de Instrucción Cívica y de política en general. Conciente o inconcientemente. Pensar es interactuar con esa información.

Sin embargo, pensamos en términos políticos cuando opinamos sobre cualquier tema. Asumir que lo estamos haciendo era casi mala palabra. Para muchos la política es una mierda que solo la ejercen los ladrones. Cuando en realidad podría limitarse ese juicio a quienes ocupan cargos públicos y así y todo sería injusta la generalización.

Los que nunca pensaron que se interesarían por la política hoy hablan de marchas, piquetes, contramarchas, hoy saben lo que es correr por razones políticas, lo que es llenar un espacio, movilizar. Hoy miran al Congreso y saben que es una reunión de comisiones, lo que son los bloques políticos, las alianzas, saben de oficialismo y oposición, de como se sancionan las leyes.

Solucionado el conflicto que inició este interés, sería muy importante no perder esta posibilidad de que todos nos interesemos por lo que pasó, pasa y pasará. Por la Argentina, la democracia y la madurez política.

Bertold Brecht“El peor analfabeto, es el analfabeto político. Él no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. Él no sabe que el costo de la vida, el precio del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o del remedio dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe el muy imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”, dijo Bertold Brecht (dramaturgo y poeta alemán, 1898-1956)

2 comentarios en “Alfabetos

  1. che, pará, contáme la del enano travesti. no me enteré posta.
    gracias por publicar este comentario. la política es inherente a nuestra condición de seres humanos. es hora de empezar a hacerse cargo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s