Abortamos temas no abortables

Es una vieja discusión en la que no nos metemos o nos metemos y siempre uno sale herido o pone un ejemplo que más que ejemplo es un golpe bajo. Hay para todos los gustos. Es un tema, más allá de religiones o creencias sociales, que nos despierta una noche casi terminada. Es apasionante y terrible simultáneamente. Todo según desde donde se lo mire y qué nos haya pasado.

Se puede estar a favor, lisa y llanamente por considerar a la mujer libre de su cuerpo y, al feto algo completamente ajeno y absolutamente dependiente. Algo así como un grano o un pelo. Se puede sacar y nadie observará nada al respecto. También se puede estar en contra, simplemente por considerar que es una vida y nosotros no podemos resolver por la vida del otro.

Pero como en todo hay matices. Nada es blanco o negro aunque algunas personas, con todo derecho, así lo consideren. Podemos pensar que es una vida, pero sujeta a otra. Esto genera prioridades. Reconocemos en primer término que es una vida desde la concepción, pero también que está sujeta a otra vida. Por lo tanto está en inferioridad de condiciones. ¿Es entonces la futura madre la que tiene la potestad de terminarla?

La vida del feto: ¿Es vida de feto o de persona? El Código Civil le otorga derechos, aunque sujetos al nacimiento con vida, desde la concepción (por ejemplo el derecho a la herencia). El Código Penal no condena con una pena de 8 a 25 (homicidio simple) a quien realiza un aborto. Está en discusión su legalización. ¿Podría estar en discusión la legalización de un asesinato?

La tecnología ha avanzado tanto que hoy, con tres meses de embarazo se puede ver la vida interna de “una persona” con brazos, piernas, cabeza. Mide unos 5 centímetros y tiene la misma forma que cuando cumpla 30 años.

El aborto está permitido en varios países del mundo. Está penado por la ley en otros. Tenemos ante nosotros la segunda discusión, la salud.

Independientemente del permiso de la ley, se hacen aborto en todas las clases sociales, en las zonas rurales y urbanas, en niñas y adultas. Sin embargo, las mujeres con poder adquisitivo lo hacen en clínicas con todas las medidas de higiene y seguridad existentes. Médicos capacitados y farmacología disponible. Solo hay que pagar los costos, más el riesgo de hacer algo no permitido. Aunque la incidencia de esto último sea baja en el precio final.

Ahora en las zonas más humildes, donde el aborto se practica en igual medida, el acceso a clínicas es remoto, los costos en relación al ingreso son altos y la información respecto a los riesgos, baja. ¿Se practican entonces menos abortos? No. Igual cantidad por habitante, lo que significa muchísimos más, pues son muchísimos más. El aborto en esas zonas se practica con un curandero, sin higiene, ni farmacología, sin siquiera capacitación académica. Encontramos entonces una gran cantidad de chicas que mueren por abortos mal practicados.

¿Debe la legislación atender esta problemática? ¿Debemos los argentinos legislar para hacer legal algo ilegal y moralmente cuestionable? El riesgo de la vida de esa madre al practicarse un aborto clandestino y la futura vida de ese feto que ya tiene un cuerpo de grande son las variables a tener en cuenta.

La solución tal vez sea aumentar las penas a quienes se practican abortos y a quienes los realizan, aumentar los controles sobre las clínicas privadas, hacer un seguimiento minucioso y alcanzar la prohibición definitiva. Debemos aumentar aún más la información y poner en práctica políticas de salud reproductiva. Trabajar para que nos cuidemos de los embarazos apuntando a una procreación responsable.

No solo razones de igualdad ante la ley, de igualdad de posibilidades ante la medicina, no solo el deber ser, sino que también tenemos que pensar cuales son los costos psíquicos que un aborto representa. Imaginemos a una adolecente de clase media, que practica la religión católica, que en un descuido con su novio, queda embarazada. ¿Corresponde que esta chica aborte? La primera respuesta puede ser: No, es ilegal. Puede decirse que no, por imposibilidad económica de realizarlo clandestinamente, aunque mantener después esa nueva vida resulte mucho más caro. Puede decirse que no, también por razones religiosas. Ahora, si olvidáramos todas esas razones, si no fuera católica practicante, ni profesara ninguna otra religión que le impidiera hacerse el aborto, si pensáramos que no existe impedimento económico alguno, si la ley lo permitiera, ¿corresponde que esta chica aborte? Razones psíquicas nos pueden llevar a negarnos nuevamente. Un aborto no es “gratis” para la psiquis de una mujer. Sin embargo, puede defenderse el aborto por las mismas razones psíquicas. Una chica de 14 años con un embarazo y un hijo para el resto de su vida puede afectar claramente su psiquis, cambiar su adolescencia, su libertad, su crecimiento.

Hay argumentos en defensa de toda teoría. En un tema difícil la discusión inicial debería ser ¿Debe legalizarse el aborto? Cuál es la política respecto a este tema que como sociedad elegimos los argentinos.

Debemos tener una discusión en detalle sobre esa legalización. Que la ley contemple: en qué casos, hasta o desde qué edades, cuántas veces, con qué argumentos. Pero nunca: con qué costos, pues esa es excluyente y el Estado no puede ser excluyente.

Nos debemos este debate como sociedad que progresa. Nos lo debemos por el prójimo. Nos lo debemos por la necesidad de terminar con la muerte indiscriminada de tantas chicas inocentes. Nos lo debemos porque mientras escribo y mientras vos lees, alguien se está haciendo un aborto, alguna chica está siendo violada, otra sin saber, está quedando embarazada. ¿Podemos seguir mirando para otro lado?

16 comentarios en “Abortamos temas no abortables

  1. Fatiga, dejame tutearte porque tu formalismo le va a terminar dando la razón a los que opinan que sos un plomo escribieno… jajaja. Mentira. No lo comparto… (a veces, jaja). Hablando en serio, creo que es un tema muy complejo y que tal vez, teniendo en cuenta como decís, que no somos las mujeres dueñas de los vientres en cuestión, tal vez lo más justo sea darles la posibilidad a todas por igual de que puedan tener la asistencia necesaria cualquiera sea la decisión que tomen. Pero tampoco estoy tan seguro, así que como tengo nueva defensora, de momento voy a dejar que Delfi lleve la delantera, que tan mal no lo hace y después de todo también es dueña de un vientre. A veces, ver como piensan los otros nos ayuda a entender como funciona el mecanismo. Un abrazo compañero.

  2. Delfina: lamento que te lo tomaras así.
    La única reflexión que hice de lo que vos dijiste es lo que dije al final.
    Me dirigía a Barroso porque por las cosas que ha dicho en el blog, veo que tenemos muchas ideas en común y tal vez por eso usé un modo que veo que te pareció autoritario, pero no tenía esa intención. Era algo entre él y yo, nada más.
    Supongo que no me debo haber explicado bien, porque cuando digo esquivar estropajos humanos, me refiero a la única forma de no pisarlos, porque están tirados en el piso. Y que sean estropajos es precisamente lo que me motiva, yo pienso como pienso para tratar de cambiar esa realidad y que esa pobre gente pueda tener una vida digna.
    Con respecto a pensar, si es por mi, cada uno es dueño de pensar lo que se le cante. Y precisamente lo divertido de este blog es poder expresarlo de la forma que más le guste, y que los demás puedan opinar y disentir para enriquecer así las ideas de todos. A favor y en contra. Con total libertad.

  3. Fatiga: No coincidimos en todo, que le vamos a hacer?? Hay algunos temas mezclados en el medio….con todo el respeto que sabes que tengo que tenerte, te pido por favor que averigües un poquito mas antes de hablar y no metas a todos, otra vez, en la misma bolsa. YO por los menos, no esquivo a nadie, y no los llamaría estropajos humanos, y es una lastima que a un tipo como vos, cosas así, no le despierten si quiera compasión. Yo no estoy en contra de que el aborto sea legal, ni a favor de que sea ilegal. Ni en contra de que sea ilegal, ni a favor de que sea legal, se entiende? Estoy en contra del aborto, de la práctica en si misma. No me parece mal que pienses diferente, pero dejanos que pensemos como sintamos pensar, o queramos pensar….es un tema que va en cada uno, en la manera de ver la vida cada uno. Por supuesto que me da muchísima lástima que alguien se muera por quitarse un hijo, que alguien se muera por un aborto mal hecho….me dan muchísima lástima, mucha, mucha, mucha……me dan lástima quienes lo hacen, y me dan lastima quienes deciden hacérselos, quienes pagan para que alguien se los haga, quienes cobran por hacerlo, y me dan lastima quienes creen que está bien. Le pedís a Barroso que reflexione, como si fueras el dueño de la verdad…Sos el dueño de lo que vos pensas………… por suerte no sos dueño de nuestros pensamientos……
    PD: queda claro que me sentí tocada, (mas que tocada, sentí que varios comentarios fueron en respuesta a los míos, si me confundo prometo reflexionar) con algunas de las cosas que escribió el Dr. Fatiga.
    Saludos.

  4. Mi querido amigo Barroso, me parece que tantas vueltas por el mundo lo han perdido en otras coordenadas.
    La idea que dice haber perdido sobre la necesidad de “la protección de la vida y la salud de todas aquellas mujeres que por estar sumidas en la pobreza -y por qué no en la desprotección y la ignorancia- terminaban siendo víctimas de los abortos que se realizaban producto de su extrema necesidad…” sumada a “la injusta gigantesca diferencia existente con aquellas mujeres que, por pertenecer a clases más acomodadas, accedían a la práctica de abortos con el mayor de los cuidados y sin ningún riesgo para sus vidas o su salud”, en este país en el que vivimos, sigue tan vigente ahora como entonces.
    Y lo digo yo que también he asistido con los adelantos técnicos, a las ecografías durante los embarazos de no una, sino tres hijas.
    A mi también me impresionó esa imagen.
    Pero creo que la discusión va por otro lado.
    Los humanos hemos demostrado acabadamente que no somos capaces de cuidar la vida de los vivos, pero nos desgarramos ante la idea de evitar traer nuevas vidas al mundo.
    Acá en la Argentina, don Barroso, sin ir más lejos, caminamos esquivando estropajos humanos con edades que van de 3 a 90 (o por lo menos parecen) que no nos despiertan siquiera compasión. ¡¡¡Y ESOS ESTÁN VIVOS!!! Sin embargo no podemos soportar la sola idea de que alguien impida la continuación de un embarazo.
    Para que aburrirlo, usted sabe igual que yo mi amigo, lo que cuesta conseguir que la gente dedique una mínima atención a los que, aún vivos, no tienen para comer, trabajar, alimentar o cuidar a los suyos.
    Fíjese el escándalo que hace el campo para evitar que le saquen un parte de su fabulosa ganancia que serviría para mejorar la situación de los que menos tienen. ¿Usted vió a los detractores del aborto salir a predicar un poco de justicia social en nombre de la vida de aquellos que no tienen para vivir? Y eso que esos YA ESTÁN VIVOS.
    Pero no mi amigo, le va a ser más fácil escuchar que esos negros de mierda tienen que estar muertos. Y lo van a decir los mismos que supuestamente a la vida la defienden desde su concepción.
    Ni hablar de lo que dicen muchas mujeres -usted y yo no estamos en condiciones de opinar-, que ellas son las dueñas de su vientre y que hay que estar en su lugar.
    Comparto que es necesario que el Estado participe de la educación y ayuda a las mujeres de menores ingresos. Pero no se olvide mientras tanto que no se trata de un tema exclusivamente de educación. Las violaciones y los abusos no son producto de la falta de educación. Y ocurren tanto en familias de clase alta como de clase baja.
    Y hay otra realidad incontrastable. Los abortos ocurren hoy como siempre. La condena no los evita. Pero si trae aparejada -en el caso de las mujeres de escasos recursos- muerte o daños irreversibles. Y hasta en el peor de los casos le llegaría a decir que son dos las vidas que se pierden.
    Y no porque no existan los medios para evitarlo. De hecho, las mujeres que tienen los medios, no tienen problemas.
    Muy linda su idea de dar los chicos en adopción. Pero hay dos inconvenientes. Para una madre no es fácil dar a su hijo (no confundir con el aborto porque el hijo no ha nacido). Y en segundo lugar, tampoco hemos demostrado ser muy buenos con el tema de las adopciones. Está lleno de chicos para dar en adopción y lleno de padres que quieren adoptar, sin embargo, por algún motivo la cosa no funciona y los chicos crecen en internados.
    Acá se habló del negocio. No hay mayor negocio que el que se hace con lo que está prohibido. Si los hospitales públicos hicieran los abortos, no habría negocio posible.
    No se trata de la obligación de abortar sino solamente de dar la posibilidad -en defensa de la vida de las madres- que aquella que lo necesite lo pueda obtener gratuitamente y con cuidado de su salud. Por lo demás, que cada uno lo trate con su conciencia.
    Le mando un fuerte abrazo donde esté, mi amigo y espero que reflexione.
    Delfina: hay una cosa peor que el sufrimiento de una mujer que abortó y está arrepentida, y es la mujer que está muerta o inválida por un aborto mal hecho.

  5. Delifina, me llegaste!!!
    No quiero morir!!!
    No puedo seguir escribiendo, me emocioné!!!!
    LA PUTA QUE VALE LA PENA ESTAR VIVO!!!!!

  6. Yo estoy en contra del aborto. No entiendo a los que la plnatean desde estar a favor o en contra. Nadie, en su sano juicio, puede estar a favor del aborto. Es una operación. Es terminar con lo que se formo por obra divina (y no hablo de Dios, sino de la naturaleza, verdadero Dios). Es un riesgo el aborto, aunque en clinicas privadas con medicinas, como dice IGB, sigue teniendo riesgos.
    Pero por otro lado, aunque riesgos tiene, es menos que el “maestro” de la villa, el que cree que con un fuego y un fierro se puede inducir un aborto. Porque se mueren las chicas pobres. SE MUEREN.
    Contra el asesinato, a favor de la legalización!

  7. La realidad es que cada uno va a elegir lo que quiera, de hecho es lo que se hace, en algunos lugares legal en otros ilegalmente. A lo que voy es que hay que tener conciencia de lo que se esta haciendo. En el momento que decidís tener relaciones, deberíamos saber los riesgos que corremos. Si nos creemos lo suficientemente grandes para tener relaciones, entonces nos creemos lo suficientemente adultos para encarar una maternidad-paternidad. Pero claro que nada de esto es lo que pasa, porque no hay educación al respecto. Uno tiene relaciones por millones de cosas, pero la última es para procrear. Podes estar o no de acuerdo con la iglesia, no me parece mal, a mi también hay muchas cosas que no me van….pero con este tema estoy totalmente de acuerdo. No dije que Dios nos da la vida, por ende él es el único que nos las saca, dije que LA VIDA HUMANA DEBE SER RESPETADA Y PROTEGIDA SIEMPRE!!!!!, DESDE SU CONCEPCION. DESDE EL PRIMER MOMENTO DE SU EXISTENCIA, no solamente cuando viven en este mundo. Yo también conozco una persona que decidió abortar, y no tiene la suerte de tus conocidas, no esta muy bien psicológicamente, no busco un hijo, no se embarazo del hombre de su vida, con una carrera sin terminar, sin laburo, con padres en contra de ese nacimiento….sin embargo hoy se arrepiente de lo que hizo, y le duele lo que hizo, y no entiende lo que hizo, porque sabia los riesgos que corría, en el momento en que, por placer, hizo algo en lo que termino en un embarazo no deseado, pero fue su culpa no cuidarse….no la de ese hijo. Me parece que todo va en la moral de cada uno.
    Por supuesto que todo cambia, cuando una es violada, o las condiciones físicas, mentales no acompañan….la verdad que ahí el tema me supera, supongo que se deberían cuidar a esas chicas de otra manera, con anticonceptivos u otro método…la verdad que no lo se, como dije antes me supera esa parte, pero no creo que matar sea la solución. Te invito a que mires algunas fotos de los tipos de abortos que hay, y que veas como queda cada uno depende de que método se implemente, que mires la cara de sufrimiento de esos bebitos….de esos bebitos q los mataron, y lo sintieron, como lo sentirías vos si hoy te mataran…sufrirías???? Por supuesto que si, porque tenes vida, ellos también.
    Entonces que cada mujer elija que quiere hacer…estoy de acuerdo, cada uno es libre de hacer lo que se le cante, y si la ley no lo permite….pues pueden hacer que no se enteren (es lo que se hace) pero que antes de hacerlo estén totalmente informadas de lo que están haciendo, de lo que SE están haciendo a ellas mismas también.
    Yo digo que el aborto es un asesinato y es un negocio que da guita a muchos, lo digo porque siento que es así…no hay mucha explicación. Si fuera legal también lo diría. Seguiría sosteniendo que es un asesinato y un negocio que da guita a muchos. De hecho no creo haber hablado de ilegalidad o legalidad en lo que escribí antes. Está claro que el aborto se practica….hoy es ilegal, si mañana fuera legal se practicaría igual que hoy (hay un promedio de 1 millón y medio de abortos) Claro que con muchas menos madres muertas en el intento. Igual estaría en contra del aborto.

  8. Delfina: Lo que diga el catecismo poco me importa por que no creo en el, lo respeto pero no le doy ningún valor.
    Coincido en que el embarazo es un momento mágico, si es buscado, si es con la persona con la que uno quiere quedar embarazada, si se está en las condiciones físicas, mentales, económicas y demás. Sino entiendo que pueda ser un calvario.
    El aborto es un negocio ilegal, si lo legalizaran pasaría a ser un negocio legal. No entiendo que se quiere decir con eso de que el aborto es un negocio
    Todo lo que describís de los problemas psicológico que trae el aborto pueden ser ciertos pero no por eso se debe prohibir su práctica. Cada cual tiene derecho a elegir lo que quiere para sí. Conozco por lo menos 2 mujeres que abortaron y no están para nada traumadas, no creo que la discusión vaya por ahí.
    No creo que sea bueno prohibir algo por que a alguien le vaya a traer problemas hacerlo.
    Con lo que si coincido es con casi lo último escrito: Porque una mujer libre puede decidir sin nadie que la coarte, sin nadie que la obligue y sin ninguna situación que la empuje.
    Respetemos esto y dejemos a las mujeres libres decidir que quieren hacer.

  9. El catecismo expresa: “La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humana debe ser ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida”
    EL DERECHO A LA VIDA ES EL MAS FUNDAMENTAL DE LOS DERECHOS DE LA PERSONA HUMANA. Esta comienza cuando el ser humano recibe 23 cromosomas de c/u de sus progenitores. Una vez que tiene lugar la fecundación, tanto el óvulo como el espermatozoide dejan de existir. Se crea un nuevo ser, y en esta etapa es un organismo viviente que solo pesa 15 diezmillonésimas de gramo!!!! Y mientras crece dentro de su madre se desarrolla separaradamente de ella, y tiene su propia sangre. La vida del hijo es distinta a la de la madre, es una vida separada e individual.
    Cada vez son más las víctimas empujadas por sus situaciones laborales, sentimentales, económicas, de estudio…a realizar abortos. Cada vez son mas las mujeres que al esperar un hijo lo viven como un drama, en lugar de comprender la magia de la naturaleza y de los afortunadas que son.
    No vendan que el aborto es propio de la liberación de la mujer, propio de la modernidad…..porque para mi es de la prehistoria, y no es un derecho. El aborto es un asesinato y un negocio que da guita a muchos!!
    Creo que hay poca educación al respecto, poca educación de lo que significa tener un hijo, poca educación a los riesgos de mantener relaciones sexuales sin protección, poca educación de los tipos de abortos (solo basta con leer o ver imágenes), de sus traumas psicológicos, espirituales. Es verdad que se mueren madres por realizarse abortos ilegales, pero también hay madres que sobreviven a un aborto pero se les muere el alma, entran en una depresión en donde muchas veces es para toda su vida…se lo llama el síndrome post-aborto… Síntomas?? Depresión, ansiedad, tristeza, malestar psicológico, depresión, alteraciones del sueño etc. Hay quienes piensan que el aborto es algo doloroso pero que se termina pasando…hay quienes afirman que las secuelas pueden acompañarlas durante toda la vida. Creo que nadie puede vivir con un aborto encima. Perder un hijo es el sentimiento mas doloroso del mundo, imagínense matar a un hijo….por eso creo que ese dolor nunca se va, entonces se aborta para que la vida del que aborta no cambie….y al final la vida se transforma en un infierno. Y no siempre es tan fácil volver a tener un hijo. La mayoría de las veces un aborto afecta la maternidad para toda la vida. Se ha demostrado que las mujeres que han abortado tienen mayor riesgo de placenta previa y de nacimientos “altamente prematuros”
    Por primera vez coincido con mi amigo Barroso, también creo que lo mejor seria que lleguen al parto y que con asistencia psicológica o lo que haga falta, la pasen de la mejor manera y acepten su nueva vida o prepararlas psicológicamente para dar ese hijo no deseado en adopción. MATAR NO ES LA SOLUCION.
    La mayoría de la mujeres libres, jamás abortarían! Porque una mujer libre puede decidir sin nadie que la coarte, sin nadie que la obligue y sin ninguna situación que la empuje.
    El verdadero derecho que tenemos las personas es el derecho a la vida, al respeto, y a la dignidad…MENOS LEYES DE ABORTO Y MAS APOYO A LAS MADRES.

  10. La verdad es que el aborto es un tema que toco un poco de oído, y entonces con mucha autoridad me podrían decir NO OPINES, pero aún así me largo a opinar.
    Abortos se practican, todos o casi todos conocemos uno o más casos de mujeres que lo hayan hecho. Las que tiene plata de manera segura, prolija, higiénica, tanto que perece algo legal. Las que no tienen plata ni cultura ni educación alguna lo hacen de manera poco segura, poco higiénica y con un alto riesgo de muerte.
    Si se legalizara seguramente seguiría ocurriendo esto, con la diferencia de que lo que ahora parece legal sería legal, caro, pero legal. Y aquellas que no tienen la bishusha pa’ garpar lo que corresponda caería en manos de la peligrosa ilegalidad.
    No se muy bien que aporto con mi comentario y me tengo que ir así que aborto seguir escribiéndolo, para luego retomarlo.

  11. Con respecto al aborto, en primer lugar opino qu eobva amnete debe ser legalizado, porque el aborto existe, y como bien dice la nota, aquellas quienes no tienen recursos , lo hacen clandestinamente, y ponen en riesgo sus vidas
    La cultura de la gente y la decisión de abortar, no pasa porque haya una ley que lo permita o no, sino que
    es un tema personal, único de cada persona, o pareja, porque a veces la decisión se define entre los dos miembros de la pareja. Y ya que esto sucede igual, y en condiciones pésimas en muchos casos, opino que debe ser legaliz
    ado, pues la decisión de abortar o no, no pasa porque haya una ley, y es una decisión única, personal, y depende de muchos factores y del contexo de la situación de cada persona. Por eso, lo que quiero decir es que, ya que la gente decide igual si abortar o no, sin haber ley, debería baher una ley, para que se haga en mejores condiciones, sin poner en riesgo las vidas de mujeress que por motivos unicos , deciden hacerlo. Nadie es quien para juzgar al otro.

  12. Partamos de la premisa que la nota apunta a la concepción, no a la prevención. Mas allá de la legalidad o de la ilegalidad del aborto, se trata de vidas humanas. Es difícil de apoyar una postura cuando se trata de un embrazo de una adolescente, en el caso de una violación, en el caso que corra peligro la vida de la madre… Son discusiones que se pueden mantener por horas…
    Vayamos a casos de embarazos no programados y que la posibilidad de criar a un hijo es remota, ya sea por la edad, por la situación económica, por la inestabilidad emocional. Es difícil de decidir, porque la decisión se basa en la interrupción de la vidas, tanto del embrión, como de la madre; en este caso, diría que estoy completamente de acuerdo con la opinión de Barroso, en cuanto tener al bebe y darlo en adopción, y brindar contención a la madre…Hay muchas parejas hoy en día que quieren adoptar, que tienen las condiciones necesarias para criar a un bebe.
    Igualmente la sociedad debería ser mas abierta para tratar estos temas y no considerarlos tabú, de esta forma permitiría que por ejemplo que la adolescente que no pueda con la crianza del bebe, lo quiera dar en adopción, sin sentir vergüenza o, lo que es peor, practicarse un aborto.

  13. A todos los argumentos a favor y en contra de la legalización habría que contextualizarlos en una arena de poder. Eso podría ser útil para cualquier discusión. En este caso en particular todavía más pertinente, para sacarnos de encima la sensibilidad que se genera por aquello que cada uno entiende por vida.
    Quiénes están interesados en la legalización y quiénes en sostener la prohibición? Qué gana y que pierde cada uno? Dudo que la preocupación real detrás de este debate sea el debate por la vida. Existen millones de formas miserables de existencia que pueden pensarse como problemas mayores dentro del debate sobre la vida. Es decir , si encaramos el debate por ese camino lo único que se logra es una extendidisima polémica en el bar. Y creo que ese es el estado de la cuestión en Argentina.
    Quien gana con la despenalización? En primera instancia las personas que ya tienen una posición formada: las mujeres que a diario practican abortos. Las que mueren y las que viven después de la operación.
    Me inclino a pensar que ellas son las más interesadas en el asunto. Me gustaría que ellas tengan la posibilidad de decidir, junto a su pareja, sus amigas o sus familiares. Pero por sobre todas las cosas con la asistencia profesional de un médico. Y si quieren sumar a un señor enviado de la iglesia, para que pueda defender la vida en todas sus formas, pues que también la asista desde el punto de vista espiritual. Reclamaría por que el gobierno también pague por la asistencia personalizada de un filosofo metafísico en cada una de las clínicas.
    Lo único que veo factible, es que los profesionales que están en condiciones técnicas de realizarlo, sean los únicos autorizados en practicarla legalmente. Eso sería un primer paso para avanzar en la polémica.

  14. Fatiga, yo creo que los adelantos científicos nos obligan a replantearnos este tipo de cosas. En mis tiempos de militancia activa, hace ya varios años, sostenía con fuerza la necesidad de permitir a las mujeres ejercer el derecho de decidir sobre sus cuerpos. Esa idea traía aparejada también la protección de la vida y la salud de todas aquellas mujeres que por estar sumidas en la pobreza -y por qué no en la desprotección y la ignorancia- terminaban siendo víctimas de los abortos que se realizaban producto de su extrema necesidad. A esta idea sumaba la injusta gigantesca diferencia existente con aquellas mujeres que, por pertenecer a clases más acomodadas, accedían a la práctica de abortos con el mayor de los cuidados y sin ningún riesgo para sus vidas o su salud.
    Sin embargo, con el paso de los años y los adelantos técnicos, me tocó asistir a las ecografías que se hizo la que entonces era mi mujer durante el embarazo que terminó con el nacimiento de mi hija. Allí vi por primera vez que desde el principio existe dentro del cuerpo de la madre un claro rastro de vida. Desde el funcionamiento del corazón, cuando es apenas un puntito en la pantalla hasta el movimiento de las extremidades y el desplazamiento de un lugar a otro cuando, como bien dice IGB, esa “persona” tiene 5 cm de tamaño. Esta idea cambió totalmente mi forma de pensar. Evidentemente no llega a ser una persona, pero no cabe ninguna duda de que ahí hay vida. Supongo que ahora me saldrás con que la diferencia podría estar en que si se lo separa de la madre no puede mantenerse con vida solo. Pero fijate que existen muchos casos en los que una persona es mantenida con vida gracias a la farmacología o a los aparatos y pasado el momento crítico vuelve a vivir por sus propios medios. En ese caso ¿deberíamos dejarlos morir o no considerarlos personas? Por otra parte, los avances de la tecnología son tales, que es probable que dentro de no mucho tiempo se puedan recrear las condiciones maternas fuera del útero de la madre y que esto permita que el chico nazca con vida igual. Es más, no creo que falte mucho para que la ciencia permita que sean los hombres los que lleven el embarazo.
    Con todo, yo creo que es necesario que el Estado participe de la educación y ayuda a las mujeres de menores ingresos. Pero creo que en lugar de permitir los abortos, lo que debería hacer es encontrar una salida que permita -con la mejor asistencia- que se llegue a los partos y que después se le pueda brindar a las madres la contención necesaria y si no pueden o no quieren mantener o criar a sus hijos, que éstos se puedan entregar a los miles de mujeres que buscan adoptar por no poder tener los propios. De cualquier manera, creo que es necesario que exista un profundo debate multisectorial sobre el tema que permita terminar con la actual situación de injusticia que, por callarla, nos cuesta muchas vidas inocentes.

  15. Aún a riesgo de aburrir una vez más a mis seguidores (va en joda), voy a intentar aportar un par de detalles. El Código Penal nuestro, no castiga al aborto con la misma condena que al homicidio, por lo que podemos concluír que no se trataría exactamente de un homicidio.
    Sin embargo, pone penas bastante duras a quien lo practique y a quien colabore a practicarlo. Es decir, no es un homicidio pero si es severamente condenable.
    Lo que el código no hace, es explicar sus razones, por lo que no está muy claro cual sería la razón de la condena.
    Digo esto, porque deja afuera de la sanción la tentativa de la mujer (igualando la falta de condena con la de la tentativa del suicidio) y los casos en que esté en juego la vida o la salud de la madre (aclara que en el caso en que ese peligro no pueda evitarse por otros medios) y si el embarazo proviene de una violación o atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.
    Esta solución es bastante particular, porque no se entiende muy bien que es lo que se está sancionando.
    Veamos. Si fuera en defensa de la vida (como parecen ser los argumentos religiosos) resultaría a todas luces inaceptable -por la razón que fuera- que se permitiera algún tipo de aborto.
    Imaginemos dos ejemplos de personas ya nacidas.
    1) El caso del hijo nacido de una mujer idiota o demente violada. No quedan dudas de que matarlo sería un terrible asesinato.
    2) El caso de siameses en el que hubiera que decidir mantener con vida a uno solo para la separación.
    Con estos ejemplos creo que queda claro que el código no considera al aborto como un homicidio.
    Una última observación. Cuando se acepta el aborto por el riesgo para la vida o la salud de la madre ¿debería entenderse incluído el caso de las miles de mujeres que terminan muriéndose por abortos mal practicados?
    La sociedad sabe estadísticamente que es muy alto el número de mujeres muertas por ese tipo de abortos, o que quedan con lesiones terribles. ¿Deberíamos considerar que se encuentran dentro de la previsión no punible estipulada por el código?
    ¿Será hora de reconocerles el derecho a una atención hospitalaria con las mínimas condiciones como para evitar males mayores?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s