Seamos responsables

Faltan tres días para que el Senado sea ahora el centro de las miradas. Faltan tres días para escuchar encendidos discursos defendiendo a los empresarios agropecuarios o al pueblo argentino. Defendiendo las ideas del gobierno democrático o la intolerancia confiscatoria. No sabemos que va a pasar. Aun faltan tres largos días donde todo puede cambiar. Votos que se tienen por seguros pueden darse vuelta. Solo podemos asegurar que hoy, domingo, hay equipos de asesores redondeando discursos. Podemos asegurar que los técnicos de la Sociedad Rural Argentina están trabajando en párrafos completos de la senadora María Eugenia Estensoro. Que su discurso no será dado, sin el visto bueno de Lilita “La Vidente” Carrio. Podemos imaginar a los hermanos Macana trabajando sobre las palabras del Adolfo. Podemos imaginar a un grupo de literatos a sueldo y médicos de primera línea preparando a Carlos Saúl. Muchos son los que esperan su minuto. El Senado tendrá su participación el miércoles.

Es rescatable, una vez más lo digo, que se dé el debate sobre este y cualquier tema. Es rescatable que todos sepamos quiénes son y por qué están. Es rescatable que sea el Parlamento el que esté en la mirada de todos. Una vez más rescato esto. Ayer vi en el programa TVR (sábados a las 22 horas, Canal 13) la desesperada intención de Marcelo Tinelli por volver a ser tema nacional. TVR mostró a un Tinelli entre demagogo y mercenario, reclamando el desnudismo de las minas que bailan cada vez más en bolas en su programa. Vi a Gerardo discutiendo centavos a los gritos con una bailarina. A la Tota Santillán declarando su amor por una actriz. La televisión fue siempre bizarra. Pero ahora, no sé si por verla poco o por falta de miradas en ella, está más impresentable que nunca. Por lo que insisto, es muy rescatable que todos hablemos de lo que ocurrirá el miércoles. Que todos miremos al Senado. Que todos sepamos que de su voto saldrá una ley que cambiará nuestras agendas, aunque no tengamos ni una maceta.

El miércoles no se resuelve sobre una política agropecuaria, no se resuelve sobre unos puntos en las retenciones, ni siquiera sobre una pulseada política. El miércoles se resuelve sobre el futuro de este país. Y estoy seguro que comparto esto con todos. Los que estarán en la zona de La Rural o el zoológico y los que irán a la plaza frente al Congreso. Todos sabemos que el miércoles es el último día de una pelea que supera ampliamente a los Alfredo y los Miguens, que supera incluso a Néstor y a Cristina. El miércoles se resuelve el país que recibirán nuestros hijos.

En Estados Unidos, norte y sur pelearon por lo mismo. Por el país que tendrían. El sector ganadero del sur contra el industrial del norte. Años en una guerra casi civil. Finalmente uno de los dos ganó y Estados Unidos es lo que es. No minimicemos debates. Esto es lo que está en puja.

Algunos legisladores que no están a la altura de los acontecimientos minimizan el tema como si solo fuera un 30 o 40 por ciento de retenciones, como si por ahí pasara todo. Irresponsablemente votaron por ignorancia o defendiendo intereses personales por sobre los intereses del país. A esos legisladores los juzgará su conciencia. A los otros, a los que votaron convencidos de lo que estaban haciendo, independientemente de los puntos porcentuales, independientemente de su voto, mis respetos. Me refiero a los Carlos Kunkel, Federico Pinedo, Agustín Rossi, Esteban Bullrich, entre muchos otros.

El miércoles veremos a los señores senadores de la República, cada uno en su banca. Todos mirando al país que los mira. Espero que sean consientes de lo que piensan, del país que sueñan, de las ideas que defendieron y las caras a las que miraron cuando pidieron su voto, que sean capaces de sobrepasar la discusión porcentual y vean al país y su futuro. Alguna vez y hace mucho reclamé de la clase política que estuviera a la altura de las circunstancias. Espero que esta vez el Congreso nos sorprenda.

Los argentinos estamos esperando el resultado de esta ley como si fuera una modificación sobre el IVA. ¿Cuál es la razón? Pensemos en ello. Pensemos en el día después. Pensemos en que las instituciones de la democracia están resolviendo el futuro de este país. Pensemos que estos más de 100 días de reclamo, este interés de todos por unos puntos porcentuales a las exportaciones de un producto que no consumimos, pensemos que todo esto tiene una razón. Que esa será la que figurará en los libros de historia de nuestros nietos. Que eso es lo que queda. Pensemos en el jueves. Tratemos de mantener las discusiones sobre nuestro futuro entre todos. Sigamos interesados por los cambios. Sigamos interesados por las resoluciones que afectarán a los hospitales, las escuelas, los programas sociales, las ganancias del petróleo o las redes de transporte. Sigamos siendo parte de la construcción de nuestro país.

Independientemente de la continuidad o no de la 125, se ha ganado más que nunca durante estos últimos 3 meses. Es poco tiempo en la historia, pero es muy importante. Tratemos de no perderlo. Sigamos pensando y opinando. No nos digamos alfabetos si no lo somos.

El hambre, el analfabetismo, la enfermedad, el desempleo, son problemas que tienen solución. Es el Estado el único capaz de solucionarlos. Es el gobierno el instrumento. Es la política la forma.

7 comentarios en “Seamos responsables

  1. YO:
    El documento del Sr Vargas pertenece un sr. que cobra el plan jefas y jefes de hogar en Paso de los Libres, no creo que sea alguien que este trabajando en no se que cosa del gobierno y dudo que alguien que sepa eso deje su nombre e identidad completa exponiéndose a cualquier cosa.

    Aqui la información completa:

    Pablo Valentín Vargas es un beneficiario del plan jefes y jefas de hogar, que vive en Paso de los Libres, Corrientes, y fue el 25-3-2008 (ver http://www.corrientes.gov.ar/pasodeloslibres/NoticiaVer.asp?id=383) por su municipalidad otra fuente para chequear, http://www.corrientes.gov.ar/Pasodeloslibres/Archivos/eHTML/F25_21-11-07. En dichas fechas aún estaba desocupado.

    No todo lo que brilla es oro, ni lo que anda por internet es real.

    No retransmitamos boludeces sin chequear la veracidad de la informacion, mas de un pelotudo se la cree y no le hace bien a nadie!!

  2. Che Yo, como sería esto? Alberto Fernández juega en contra del gobierno comprando a los senadores para que voten para el otro lado? o se equivocaron con el mensaje, o les entendieron mal? Preguntale a Vargas cuanto le pagaron a Cobos, así hacemos la denuncia formal. De paso decile que ya que se fue, que no vuelva, porque la cosa está muy confusa, no se puede saber quien trabaja para quien. Yo, será Tu o será El? Por las dudas, Vosotros no se confíen, que no hay forma de saber quienes son Ellos.

    PD: Ojo!! que la inteligencia se mide por lo que decimos y por lo que hacemos…

  3. YO, yo creo firmemente en lo que escribiste, y me parece muy peligroso que el campo haya comprado al congreso y más aún al vicepresidente de la república.
    Nunca creí que eso iba a ocurrir.
    Si bien no apoyo al campo si creí que al Monumento de los españoles fueron espontáneamente, y no con plata y choripanes, como se dice que fueron los de K.
    Es más sigo creyendo que fue así, evidentemente jugaron por otro lado y fueron a comprar a los senadores. Yo, gracias por abrirnos los ojos!!!

  4. Sobre el comentario firmado por “yo”, además de la complicación en la que me puso con esa firma. Al menos podrías firmar Shaw… Aclaración importante. Esa carta la hicieron correr por Internet, pero es una mentira. No digo su contenido, que será materia de investigación, sino que un asesor de la presidencia escribiera eso. Es para hacerlo creible. Pero demasiado burdo.
    Hay para criticar, hay para analizar… por qué dicen tantas pavadas juntas? Si no ganara la propuesta de CFK, podemos pensar que los senadores fueron comprados por la Sociedad Rural?

  5. no nos hagas creer que sos tan iluso, lee esto y si queres antes de borrarlo llama al flaco que gentilmente dejo su numero, saludos.
    LO PASO COMO LO RECIBÍ PUES CONOCIENDO A LOS KK, LO CREO CIERTO !! Estimados amigos: Este es el último mail que reciben desde esta dirección, ya que estoy dejando este laburo y me voy del país. Algunos de ustedes ya saben porque y otros se están enterando ahora. Estos últimos meses fueron de mucho stress para mi y me la ban qué como siempre. Lo de las amenazas ya fue mucho, pero lo que colmó el vaso fue que mi hijo de 5 años me preguntara ‘papá, vos sos ladrón?’. Por eso me animo a contarlo todo y a pedirles a ustedes mis amigos que me ayuden, por que nuestros hijos no se merecen lo que está pasando. En este país donde no hay Justicia y donde los medios de comunicación están comprados la única posibilidad que nos queda es esta. Con esto de las retenciones estamos viviendo un nuevo caso de coimas en el Congreso, mucho peor que el de la Banelco. Yo sé lo que les digo porque la veo de adentro, algunos de ustedes me vieron por la televisión el día del debate de los diputados. En todos los años que llevo en la política me tocó armar muchas transas, pero nunca vi algo como esto. Para que se den una idea de lo que está saliendo esta jodita, lean el Boletín Oficial del 7 de julio, donde aparece la decisión administrativa 310 de jefatura de gabinete. Son 2510 millones de pesos que se reasignaron, y teóricamente fuerona parar al Ministerio de Planificación. No se crean que todo fue a parar a arreglar diputados. De Vido estuvo manejando la caja de los actos, las carpas y las propagandas. A nosotros nos q uedaron 500 palos para arreglar en el congreso. A algunos se los convenció con subsidios y obras pero otros pidieron cash. No tengo la cifra exacta de lo que cobró cada uno, pero les puedo decir que en diputados hubo 8 que se llevaron la guita en mano para cambiar el voto Julio Arriaga, Lorena Rossi, Hugo Cuevas, Carolina Moisés, Leonardo Gorbacz, Marta Osorio, Osvaldo Salum y Griselda Herrera. De los senadores les puedo decir que están pidiendo entre 8 y 15 palos por cabeza, y que los que ya sabemos que van a cobrar son Juan Carlos Martínez, Rosa Díaz, Elena Corregido, Silvia Gallego, Isabel Viudes, Horacio Lores y Ramón Saadi. Les juro que me da miedo tener que volver a empezar en otro lado pero esto no da para más. La cosa se está poniendo pesada estos tipos están relocos. Yo voy a estar bien y seguro que cuando las cosas cambien voy a poder volver. Lo que les pido es que me den una mano difundiendo este mail. No borren ni mi nombre ni mi dirección de mail para que la gente sepa de donde viene. Para los que no me conoc en mi DNI es 17307854. Un abrazo y hasta la vuelta: Dr. Pablo V. Vargas Asesor Secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias Jefatura de Gabinete de Ministros – Presidencia de la Nación 4331-1951 al 59, interno 4387 pvargas@jgm.gov.ar

  6. No estoy de acuerdo con tu visión. Puedo no haber compartido el voto de muchos diputados, pero de ahí a decir que votaron irresponsablemente por ignorancia o defendiendo sus intereses por encima de los intereses del país, me parece que caes en la gran De Diabli: o votan lo que yo quiero o se vendieron… pará. De la oposición, qué decirte, me parece que su voto es el esperable, tal vez irresponsable? no sé, se jugaron a todo o nada y el gobierno así lo plantea también. No creo que haya ignorancia, hay intereses, intereses de oposición con una visión sobre lo que le conviene al país distinta de la mía.
    Y a los diputados que apoyaron proyectos alternativos pero parecidos al oficial, tampoco creo que les quepa tu calificación, menos aún.
    Ojalá el miércoles se terminara el quilombo, pero no parece por lo que se ve hasta ahora. La línea dura del campo va por todo, evidentemente, parece que nada les alcanza y no quieren soluciones. Y al gobierno me parece que se le están quemando los papeles, por lo pronto perdió el manejo de la agenda, es mi impresión.
    Sí comparto que si algo se ganó con este conflicto fue que se recuperara la discusión política, pero me parece que los planteos demasiado maniqueos no ayudan a convocar a la discusión, auyentan más público del que suman, y obligan a alinearse con posturas que no admiten grises. Para mí, el núcleo de la cuestión no es tan tajante, aunque claramente existan posturas extremas e intereses extremos. Pero no creo que esos extremos conformen el núcleo del problema y no veo, al menos por ahora, que el miércoles se juegue un punto de inflexión en la vida de nuestros hijos. Para nada.

  7. Si hay algo rescatable de este conflicto es el intento por recuperar las instituciones, subvaluadas desde hace tiempo. Ahora recobra importancia la presencia de un Parlamento que legisle, controle al Poder Ejecutivo y donde exista el debate.

    No deja de ser cuanto menos curiosa la forma en que comenzamos a preocuparnos de ello. La capacidad de generar un problema en un contexto internacional favorable y la falta de inteligencia política para tomar una decisión de manera gradual que alinee incentivos entre las partes es preocupante.

    Coincido IGB en la importancia que tendrá lo que sucederá en el Senado, aunque no en cuanto a la magnitud. No creo que defina el futuro del país. Porque lamentablemente perdimos más de 100 días con una cuestión, que ahora ha devenido en una política agropecuaria integral. Mientras tanto, siguen sin solucionarse otros temas, como por ejemplo el que debiera ser agenda principal en materia productiva: el desarrollo de una industria competitiva y eficiente.

    ¿Qué vamos a hacer para que nuestras industrias puedan competir en el mundo no solo por precios y en base a un tipo de cambio artificialmente depreciado? Curiosamente, el peso es cada vez más “barato” y Argentina cada vez exporta menos en concepto de cantidades (www.bcra.gov.ar, sector externo).

    Pero mantenemos el dólar alto para poder exportar, y el dólar alto genera inflación, y la inflación se controla en base a controles de precios y subsidios cruzados que generan gasto corriente para mantenerse, y el gasto corriente erosiona el superávit fiscal, y el menor superávit fiscal alimenta las expectativas inflacionarias, y la inflación es el impuesto más regresivo que existe, y queremos distribuir el ingreso. Este círculo vicioso es solo una de las agendas pendientes. Ni hablar de política educativa, seguridad y salud (espero no creamos que unos hospitales solucionarán el problema).

    Argentina es bastante difícil de explicar. Mientras hay personas que demoran más de 5 años en obtener un título de agronomía, hay que escuchar a Cristina decir que es “experta” en el tema al punto que podría “dictar clases”. Claramente la idiotez es un problema que no lo sufre quien lo posee sino quienes lo rodean. ¡Cuantas maneras diferentes podría haber encontrado de decir lo mismo sin ofender a nadie!

    Que suerte que ahora “todos” queremos recuperar la cultura del debate. Si mal no recuerdo elegimos una Presidenta que se negó a hacerlo. Tarde pero seguro siempre. Claro, ahora es muy lógico que las decisiones las tome Néstor, ya que es imposible obviar la extrema dependencia por la que Cristina llegó al poder: porque su marido fue presidente se presentó, y porque a su marido le fue “bien” ganó. Eso si, ¿alguien la escuchó hablar?

    Dos variables con las que se defiende este modelo económico son: reservas y superávit fiscal. En 2007, las reservas representaban el 15 % del PBI y el superávit fiscal el 2.5 %.
    Mismos indicadores para Brasil, con la salvedad que Brasil tenía en ese momento (conflicto agropecuario ausente aún) la mitad de riesgo país. ¿Es tonto el mercado que nos ve más riesgosos a nosotros? Veámoslo desde otra perspectiva. Ecuador: apenas unos puntos de riesgo país superior a Argentina, pero déficit fiscal (-0.5 % del PBI) y la mitad de reservas en términos de producto.

    Esto muestra que en economía lo que importa es la “película” y no la “foto”. Por eso, por más que salgamos lindos en el Senado, todavía queda mucho por hacer, sobre todo, institucionalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s