Campo de juego. Por Fatiga

Soy un amante del fútbol. O mejor dicho, soy un fanático del fútbol, con la enorme diferencia que hay entre una definición y la otra. Es decir, generalmente no quiero que gane el mejor, sino que gane mi equipo. Y que gane jugando bien, pero si no puede, que gane como sea.
Hecha esta introducción aclaratoria, quiero usar un ejemplo del fútbol para graficar el significado de algunas posiciones, digamos… ¿tibias? ¿neutrales? ¿personales? En fin, que cada quien le ponga el calificativo que crea más conveniente.
Cuando en fútbol un técnico encara un campeonato hace, normalmente, una estimación aproximada de los puntos que necesitará acumular para alcanzar su objetivo -cualquiera que este fuera, porque dependerá de los recursos con los que cuenta para planear si puede pelear el campeonato, salvarse del descenso o alcanzar alguna copa-. Lo cierto es que esa estimación le permitirá saber si puede perder partidos y cuantos, cuantos debe empatar, y cuantos debe ganar sí o sí.
Lo normal es que un campeonato de primera división tenga un mínimo de 19 partidos.
Ahora bien, por otro lado existen las copas. Estos son campeonatos cortos, en los que luego de una etapa clasificatoria se decide por eliminación (copa Libertadores, Sudamericana o Mundial).
En las copas el máximo es de 10 partidos.
Existe entonces una marcada diferencia en la forma en la que se debe encarar uno u otro torneo. Mientras el campeonato permite un mayor grado de relajación, la copa exige la máxima entrega prácticamente desde su inicio.
Un jugador que no sabe distinguir entre la entrega que debe tener en un torneo o en el otro, será calificado de acelerado o loquito (si pone todo en un campeonato largo, en el cual por desgaste probablemente no llegue al final) o de pecho frío o manteca (si juega un campeonato corto sin exigirse lo necesario).
La discusión entre el campo y el país ha entrado en una etapa tal, en la que distinguir el tipo de campeonato en juego deviene en el tema central que define la calificación de los distintos protagonistas.
José Pablo Feinmann está convencido de que se juega un campeonato corto y estamos en una etapa eliminatoria. Ernesto Tenenbaum, por su parte, se muestra convencido de que es un torneo largo que admite medias tintas.
Felipe Solá ha demostrado estar del lado de los campeonatos largos. Kunkel, sin duda, en los cortos. En ambos lados de esta discusión hay quienes creen que se está jugando uno u otro torneo. Muchos de los que apoyan al campo, si creyeran que participan de un campeonato corto, seguramente cerrarían filas del otro lado en defensa de las instituciones.
Ni se me ocurriría pensar, por ejemplo, que tanto Solá como Tenenbaum estarían por un golpe de estado.
Más de 125 días de conflicto del campo contra el país. Un tremendo daño económico -del cual el gobierno no es ajeno, claro está-, que el campo causa persiguiendo una renta extraordinaria, en un país que tiene una deuda social gigantesca. Desabastecimiento. Cortes de ruta. Todo en una clara resistencia a las instituciones. Aún hoy, cuando se les pregunta por la posibilidad de que el Senado mantenga el proyecto votado por Diputados, sostienen que ellos seguirán con sus planteos y amenazan con los incontrolables autoconvocados, dispuestos a quién sabe qué.
Señores: ¡no sean pecho frío! El campo está en una clara resistencia a las instituciones. No es la primera vez. Quieren debilitar al gobierno elegido democráticamente. Este campeonato es decisivo, los partidos que se pierdan hoy serán irrecuperables. Imaginen sino el día después del rechazo del Senado al proyecto de ley… ¡Por favor! Por primera vez en la historia, desde 1900, llevamos 25 años ininterrumpidos de democracia, ¿eso no les enseñó nada sobre la forma en la que actúa el poder?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s