Señor Director

Me parece importante empezar por aclarar que no sé de futbol. Pero así como opino de política sin ser politólogo, opinaré de futbol sin ser, ¿futbólogo?

Hace unos días renunció el director técnico del Seleccionado Nacional después de muchos más fracasos que éxitos.
El cargo no es para cualquiera. En un país donde todos son directores técnicos en potencia -“ponelo a fulano”, “hacelo jugar por la izquierda”, “sacalo que no sabe”, etcétera-, el cargo es una trituradora que exige solo triunfos. Todos opinan. Todos son los técnicos del Campeón del Mundo.

Dado el escenario y haciendo abuso de la falta de editor en mi blog, opinaré:

En el ’86 Argentina salió Campeón del Mundo por segunda vez en la historia. La primera alegría sincera luego de un primer campeonato ganado en plena dictadura militar. México ’86 es aun hoy recordado minuto a minuto. Cada gol, cada tiempo, cada jugador. Desde los delanteros hasta el tercer arquero son recitados por nombre, apellido y apodo. Lo que para tipos como yo, que apenas conozco el apellido del director técnico del equipo del que soy hincha, es digno de admiración.

La alegría era doble. Argentina salió campeón y además le ganó a Inglaterra. Uno de los mejores, sino el mejor gol en la historia de los mundiales de futbol fue durante ese partido. Hubo un segundo gol y fue con la mano. La Mano de Dios, se dijo. La mano de Dios no era otra cosa que un puño cerrado. Un puño que significaba mucho más que un simple gol.

Diego Armando Maradona convirtió esos dos goles: uno fue una enorme demostración de habilidad, el otro todo un símbolo. Fue también el que puteo a la tribuna durante el Mundial Italia ’90 por silbar nuestro himno, el primer hincha de los seleccionados argentinos, el que aconseja y critica hasta que las cartas están sobre la mesa y a partir de ahí dá apoyo incondicional.
Más allá de todas las que le tocó pasar, Diego es un símbolo.

Argentina tiene que jugar el Mundial, tiene que salir Campeón. Argentina no puede jugar mal, mucho menos perder. A menos de dos años del próximo Campeonato Mundial de Futbol cambiamos de director de orquesta. La razón: malos resultados.

Desde acá adhiero al nombramiento de Diego Armando Maradona como director técnico del Seleccionado Nacional. No por necesitar que urgente haga lo necesario para asegurarnos la calificación. Sino porque se lo merece.

Como dije, no hablo desde el conocimiento futbolístico, sino como un argentino más que se sigue emocionando cada vez que ve o escucha ese partido histórico. No creo que razones técnicas estén por encima del amor a la camiseta entendido como el amor a un país y su gente. Diego ha demostrado como jugador y como espectador ese amor incondicional. Diego ha dado todo, es hora de decirle gracias.

7 comentarios en “Señor Director

  1. Pero siiii!!!!
    Era hora de que el barrilete cósmico (por eso mi nick) llegara a la dirección del seleccionado!!!
    Ahora nos vamos a divertir!!!
    Se le dio moportunidad a mucha gente y quién más que Maradona se la merece??

  2. Coincido en que seguramente hay candidatos con más medallas para ser directores técnicos de la Selección. Pero mi artículo iba justamente en contra de esa idea. La Selección tiene que tener un DT que trabaje durante los 4 años previos con los jugadores. Ya no es el caso, cambiamos a mitad de camino. Bien, es la oportunidad para Diego, eso planteaba. Hay muchas estrellas en la Selección. Hay más capitanes que jugadores. Diego tiene la chapa suficiente como para ubicarlos en su lugar. Por eso Diego. Barroso, yo de eso no entiendo, señor, el rugby no es lo mio. Pero creo que lo único que comparten el futbol y el rugby es que los dos son considerados deportes.

  3. Yo estoy en contra de la época. Digamos, esta época de las marcas (de la ropa deportiva) que parece estar por encima del talento. Tampoco entiendo mucho de fútbol, pero diría que esos jugadores internacionales de los que tanto se habla, son más figuras mediáticas que ases en el potrero. Y es eso lo que no me gusta. Hoy parece no importar el deporte, sólo importa el mercado. Importa el negocio. Como dije, no me gusta el fútbol, pero en cambio jugué bastante bien al tenis y al rugby. En el rugby, nuestro entrenador era un jugador de la primera, que era referente por la garra que ponía en todos los partidos (algo parecido a lo que recordás de Maradona). Un tipo que en la cancha dejaba todo. Sin embargo, como entrenador, dejaba bastante que desear. Se limitaba a arengarnos diciendo que cada partido era una cuestión de camiseta, que ninguno de nosotros podía permitir que la gloriosa cayera derrotada frente al contrincante que fuera. Nosotros nos mirábamos nuestras camisetas de las inferiores, raídas por el uso y no podíamos encontrar la razón que nos diera fuerza para derrotar a nuestros adversarios, generalmente bastante más preparados. Con el tenis tuve mejor suerte, llegué a ser subcampeón nacional (hasta que tuve que abandonar por lesión). Ahí, la garra y la capacidad para vencer a mis rivales, salía exclusivamente de adentro mío, pero fueron los consejos del entrenador (que como tenista no se había destacado) en cuanto a las tácticas a desarrollar, las que me permitieron llegar tan lejos.
    De allí que no comparta tu criterio con respecto a Maradona. Su capacidad como jugador es indiscutible y seguramente también es indiscutible el aporte que pueda hacer como consejero, pero para ser entrenador hace falta otro tipo de talento. Y por lo que se, Diego no se destacó como técnico, a pesar de haberlo intentado.

  4. He vivido el Mundial ’86, el ’90… Diego Armando Maradona es el mejor jugador del mundo y de los últimos tiempos…, pero lamentablemente no estoy de acuerdo contigo respecto a que lo nombren Director Técnico de la Selección Nacional.
    Creo que es un hombre que se lo ve muy bien actualmente, que es un hombre muy carismático, pero realmente no veo que pueda dirigir ningún equipo de fútbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s