Orlando Barone, FM La Boca

Publicado en Miradas al Sur del 18/1/09

ENTREVISTA AL PERIODISTA Y ANALISTA POLÍTICO ORLANDO BARONE: ‘LOS MEDIOS ENRIQUECEN Y DAN ÉXITO A SUS PERIODISTAS FIELES’ “ES PROBABLE QUE SEA MÁS FÁCIL SER TRANSGRESOR DESDE UN BLOG QUE DESDE UN GRAN MEDIO”

La Agencia Paco Urondo, en su versión radial Basta de Zonceras (martes de 10 a 13, FM La Boca, 90.1), entrevistó al periodista y analista político Orlando Barone. En una charla imperdible se extendió sobre los “profetizadores de desgracias” y los periodistas supuestamente progresistas que mientras se enriquecen adormecen su brazo izquierdo.

– Estamos hablando con Orlando Barone, un periodista, un analista político, sobre el 2009 que comienza.

– En realidad todos somos analistas políticos…

– Está bien, pero algunos son más lúcidos que otros…

– Bueno, no sé si será el caso. Igualmente, déjame decirte algo que no tiene que ver con nada: es un placer para mi hablar con FM La Boca, es un barrio que para mi genera mucho cariño porque me remito a mi infancia. Me crié en La Boca hace mucho tiempo, en otro mundo, otro barrio, otro país. La Boca sigue teniendo un significado, no tiene que ver con las nuevas construcciones, sino con aquello que queda, persiste. Dicho esto, paso a responderte tu pregunta: espero el 2009 con un optimismo, vamos a decirlo con presuntuosidad, inteligente; como hay un pesimismo estúpido, de los profetizadores de desgracias. En la mitología griega hay una personaje, Cassandra, de la que se había enamorado Apolo, y los dioses la condenaron a realizar profecías que no se cumplirían nunca.

– Después creó un partido político, lo llamó Coalición Cívica…

– Muy bien, me entendieron. Siempre las Cassandras se reciclan, algunas inofensivas, y otras de la forma en la que ustedes señalaron.

– O como su compañero Eduardo Bussi, que prometió muertos ¿Leyó esas declaraciones?

– Sí, pero no las quise creer. Siempre creo que los periodistas exageran. En general es cierto. En el fondo, a todo ese sector, iba a decir campo, pero rechazo esa palabra, porque es una generalidad. Al sector de los negocios rurales, si lo dejan, si le siguen dando cuerda, empieza a desbarrancar como lo hizo Bussi. Porque debajo de la cascara está la esencia, y la esencia es esa que les sale de lo más profundo de la historia. Dejemos a Bussi y hablemos del 2009. Creo que es muy interesante lo que ha pasado con la democracia argentina. Después de la crisis de 2001, que hubiera desmantelado a más de un país, logró recomponerse, por supuesto gracias al sacrificio de muchos argentinos. Esto me tranquiliza, es como aquel amigo que tuvo una enfermedad grave y se recupera. Tiene otra idea de la vida. Si los argentinos fueran medianamente sabios, deberían saber que lo que viene es mejor. En cambio, si te dedicas a ver los medios, sucede otra cosa. Hoy, en Argentina, los medios son enteramente opositores a la gestión del Gobierno. No sé si los periodistas son opositores. No sé si ustedes, periodistas jóvenes, son opositores o son llevados por la corriente. Dicen que los peces muertos van siempre con la corriente.

– Orlando, no debes saberlo, porque somos un pequeño programa perdido. Pero este espacio se define kirchnerista.

– Ah, bueno. Eso es más audaz que definirte maoísta. Ustedes son temerarios. Nunca van a ser declarados los empleados del mes de Clarín, La Nación, de la revista Noticias o Perfil. Nunca van a recibir premios. Ustedes y yo, nos sentimos una minoría, dentro del mar de los medios. Pero no dentro del mar de la gente. Una cosa es la opinión pública que aparece en los medios y la que no sale. La mayor parte de las personas, no tiene la posibilidad de salir en los medios. Los medios hablan de lo que sale en los mismos medios. Por otra parte, la gente suele dar sorpresas en las urnas. No aparece en las tapas de los medios, pero está. En algún momento, se pensó en el periodismo para refutar, fiscalizar la voz de los poderes políticos, económicos. Pero el periodismo no fiscaliza al poder económico, sí al intendente de La Matanza.

– Hay periodistas que son abierta y definidamente opositores, como Grondona, por ejemplo. En cambio, hay otros, que posan de progresistas y son profundamente reaccionarios, con un discurso anti-Estado, anti-Política. Pienso en Ernesto Tenembaum.

– El otro día me hablaron en una reunión de él. Estaban preocupado por él, como alguna vez lo estuvieron por Jorge Lanata. Son periodistas formados en el progresismo, transgresor. Voy a decir una barbaridad: a medida que uno se enriquece el brazo izquierdo empieza a inmovilizarse. Es probable que sea más fácil ser agresivo, transgresor, desde un pequeño medio, desde un blog que desde un gran medio. A medida que vas ganando espacios, te ascienden, te cortan el poder de tus misiles y de tu gomera. Te van a dar el misil pero dirigido a un lugar determinado. Cuando un periodista joven empieza a ascender en la escala del éxito, quiere cumplir con aquellos que le permitieron subir. Hay periodistas que logran resolver ese problema, pero son pocos. Quiero decir esto: los medios enriquecen y dan éxito a aquellos periodistas que le son fieles.

– ¿Cómo te llevas con Víctor Hugo Morales en Continental, donde sos columnista?

– Me llevo bien, es un gran organizador del programa. No somos amigos, pero hemos compartido alguna comida. Tiene su mirada sobre el mundo y tiene sobre él todos los dones y los defectos que le otorga la gente que lo considera como a un ídolo. Así como Maradona o Charly ya no son lo que eran, sino lo que fuimos haciendo de ellos. A Víctor Hugo le pasa eso ¿Qué ha ocurrido? El mundo del fútbol se ha acostumbrado a ese Víctor Hugo transgresor, brillante. Después, está el otro, el periodista político, que es más discutido por sus opiniones por los mismos que lo admiraban con el fútbol. Pero Víctor Hugo es el mismo. Pero en otros espacios no tenía la posibilidad de expresarse y ahora lo hace. Y tiene muchos admiradores que antes tal vez no tenía, y puede ocurrir que otras personas se desilusionen. Me llevo bien porque en realidad mi espacio es muy especial, no estoy implicado en el programa. No puedo saber qué tensión interna tendría si mi protagonismo fuera otro. Continental es una radio claramente opositora. Creo que los periodistas somos muy vulnerables. Si hay alguien vulnerable en el negocio de los medios son los periodistas. Sobre todo cuando las tentaciones son grandes: el éxito, la fama, el dinero, comprarte un auto nuevo, irte a vivir a un country. Ocurre que en el momento en que vos rechazas muchas cosas, te limitas, tu carrera queda limitada.

________

Fuente: Miradas al Sur

Anuncios

2 comentarios en “Orlando Barone, FM La Boca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s