El peligro del relato único. Por Fatiga

Voy a tomar prestadas dos ideas para verificar que se cumplan. La primera es la enseñanza rotunda del Ministro del Interior, Florencio Randazzo, que en el programa del Hermano Joaquín –Desde el Llano-, contestó de manera elocuente la pregunta hecha por el periodista sobre cuál era su concepto sobre los desertores recientes del kirchnerismo, leyendo un artículo con el que decía coincidir plenamente. El artículo en cuestión había sido escrito por Joaquín Morales Solá en LN a propósito de Borocotó. Knock Out del Ministro y cuenta de 10 para Joaquinito (a los interesados, pueden verlo acá). La segunda idea es de Ricky Kirschbaum, en el Clarinete del 11/3/09 y lleva el título de este post.

Dice RK: “Por el sistema de decisión cerrado que han creado, fuera del alcance de otras opiniones que no sean ratificatorias o laudatorias, los Kirchner han ido construyendo su propio relato de la realidad, el único verídico y exento de contradicciones. Este relato se auto-legitima frente al otro ‘relato’ que, según ellos, intenta imponer una ficción para debilitar al Gobierno”.

Podríamos decir: “Por el sistema de decisión cerrado que han creado, fuera del alcance de otras opiniones que no sean ratificatorias o laudatorias, el GRUPO CLARÍN ha ido construyendo su propio relato de la realidad, el único verídico y exento de contradicciones. Este relato se auto-legitima frente al otro ‘relato’ que, según ellos, intenta imponer una ficción para debilitar a la oposición avalada por el propio Grupo Clarinete”.

RK: “Esta distorsión no es, justo es decirlo, propiedad exclusiva de los Kirchner, aunque es cierto que éstos la han perfeccionado. Otros que pasaron por el poder cayeron en la trampa de confundir la realidad con su interpretación subjetiva: la historia reciente está plagada de ejemplos”.

Podríamos decir: “Esta distorsión no es, justo es decirlo, propiedad exclusiva del Grupo Clarín, aunque es cierto que éstos la han perfeccionado. Otros que pasaron por el empresariado del cuarto poder cayeron en la trampa de confundir la realidad con su interpretación subjetiva: la historia reciente está plagada de ejemplos”.

RK: “Catamarca gatilló reacciones que mostraron ese tipo de conductas en el poder. Hubo una elección provincial en la que el peronismo desafió a un sector local que está en el gobierno desde que Saadi cayó en desgracia. Para tener posibilidades, el kirchnerismo se alió con Luis Barrionuevo, un archienemigo, y con el propio Saadi. Ambos abandonaron el barco aún antes de la elección en un caso de fuga prematura pocas veces vista. El gobierno de Cristina y Kirchner jugaron fuerte pero no lograron torcer la tendencia. Y fueron derrotados. Hasta aquí lo que pasó.”.

Podríamos decir: “Catamarca gatilló reacciones que mostraron ese tipo de conductas en el empresariado del cuarto poder. Hubo una elección provincial en la que el GRUPO se sintió desafiado. Para tener posibilidades, el kirchnerismo se alió con Luis Barrionuevo, un archienemigo, y con el propio Saadi. Ambos abandonaron el barco aún antes de la elección en un caso de fuga prematura pocas veces vista. El gobierno de Cristina y Kirchner jugaron fuerte pero no lograron torcer la tendencia. Y fueron derrotados. Hasta aquí lo que pasó”.

RK: “Pero Kirchner decidió que no había perdido y que quienes así lo decían -todo el periodismo- faltaban a la verdad. Sobre todo, Clarín”.

Podríamos decir: “Pero el GRUPO decidió que había ganado y que quienes así no lo decían –los Kirchner- faltaban a la verdad. Sobre todo, Néstor”.

RK y nosotros: “Los expertos en comunicación afirman que no es fácil cambiar la realidad pero sí persuadir al público sobre alguna de las características de una situación para desmerecerla o generar sospechas. Así, no sólo se amortigua el impacto negativo de las noticias que se intenta desconocer sino que se cambia el foco. Ya no es la derrota sino los intereses espurios que hicieron que se publiquen sus errores de cálculo y sus alianzas contranatura” (Biblita en todos sus programas, El Colo hasta en los paneos de las cámaras, todo el stablishment de economistas fracasados en todos sus micrófonos, etcétera).

Dos reflexiones finales: 1) Nadie, ni siquiera uno de los editorialistas del GRUPO, resiste un archivo (o una lectura seria), 2) Randazzo, sos un genio.

Anuncios

Un comentario en “El peligro del relato único. Por Fatiga

  1. Jua!! vi el video y es excelente el tartamudeo de Joaco cuando le dice: “pe-pe-pero eso de-de que fecha es?” yo no lo recuerdo” jajajaja!!! qué bueno cerrarle la boca así a alguién.
    juajaua!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s