La urna salva

Lo más lindo es el título: “La urna como salvavidas”, es Joaquín Morales Solá y su clásica columna de opinión en el diario La Nación.

Lo sorprendente es que se critique a un gobierno, al menos desde el título,  por apurar unas elecciones que serán leídas como consulta popular de apoyo o rechazo a su plan. Usar a las urnas como salvavidas debería ser una demostración de pelotas y no una escapatoria para sortear una crisis. La nota de JMS es contradictoria. En primer lugar por decir que el hecho de que se adelanten las elecciones nos arrastra a una inevitable crisis económica local por la demora en las inversiones y demás decisiones del sector productivo, que a la espera de un resultado adverso para el gobierno, pueda sentarse a negociar condiciones desde un lugar de mayor poder para cada peso invertido. Ahora, esta sería una crítica valida si el gobierno hubiera demorado las elecciones en lugar de adelantarlas, que se hicieran el 30 de noviembre, 10 días antes del recambio de legisladores, y no cuatro meses antes. En ese caso le hubiéramos encontrado razón a la crítica de JMS. No se entiende como un mismo argumento puede servir para dos decisiones antagónicas.

El speach de la oposición ante cualquier propuesta del Poder Ejecutivo parece estar escrito de antemano. Primero se oponen, después piensan sus razones. Por otro lado, sería interesante conocer los argumentos del diario La Nación que justifiquen que el hecho de que la administración Macri adelantara las elecciones no merece críticas.

Que la Argentina esté en campaña desde hace casi un año, que se hable de candidaturas, que casi todos los dirigentes de la oposición se prueben el saco de candidatos, que la derrota del gobierno sea para todos inevitable, que las propuestas de la oposición sean consideradas serias y las oficiales disparates casi para la burla, que se gasten millones de pesos en gigantografías con la cara de un diputado en campaña (está prohibido por la ley electoral, pero eso a nadie le importa), que los programas de televisión y las principales columnas de los diarios estén abocados a las elecciones como si estuviéramos permanentemente en el cierre de campaña, que la oposición se oponga a todo por la sola razón de estar en campaña, que la máquina de impedir esté por encima del interés colectivo, que las medidas importantes para afrontar la crisis tengan que pasar por el tamiz de los votos que puedan cosechar cada una de las exposiciones en el Congreso y su defensa en la televisión, finalmente, que la campaña para estas legislativas esté por encima de los intereses de la Argentina, no es para la oposición y, esto incluye a LN y JMS, razón suficiente como para acortar plazos.

El clima es insostenible, Lilita Carrió pide calma a la población, Gerardo Morales publica una carta al presidente del PJ dándole consejos, sin embargo, el gobierno está dispuesto a enfrentarse en elecciones antes del tiempo previsto. La oposición, demostrando una grandeza que nadie le conocía, dice que la derrota del oficialismo en las urnas va a hacer ingobernable al país y por tanto que no es conveniente adelantar las elecciones. La oposición pide tiempo, no para terminar sus alianzas o sus propuestas, sino para que la presidenta pueda terminar su mandato en paz. No quieren que se adelanten las elecciones porque: no hay tiempos ¿? (para instrumentar la boleta única) se burlarían las reglas del juego electoral ¿? (es el Congreso el que cambiaría las reglas, no las burlaría) no es democrático ¿? (la presidenta dijo: “Voy a mandar un proyecto de ley al Congreso”). Razones que no se dicen: la derrota en las urnas les quitaría el espacio que hoy tienen, los volvería a la realidad, las alianzas que imaginan están aún muy lejos, etcétera.

Podemos pedir, oficialistas y opositores del medio pelo, que los dirigentes no afines al gobierno que pedirán un voto de confianza tengan un poco más de grandeza e inteligencia política. Podemos pedir los que la observamos de afuera que personajes como Lilita Carrió, Gerardo Morales, Federico Pinedo, Francisco de Narváez, Patricia Bullrich, Mauricio Macri y Julio Cobos, tengan un poco más de sentido de la ubicación política. No se puede decir cualquier cosa. Boludeces no, por favor. Si las elecciones se adelantaran tendrán que estar a la altura de las circunstancias para presentarse y pedir el voto del pueblo argentino. Ese voto que hoy descartan tener. Ese voto que da derecho y genera obligaciones. Tengan un poco más de respeto por el país y sean responsables, serios. Gobernar no es para cualquiera. La mayoría de los que hoy son oposición se chocaban en los pasillos de los ministerios cuando se bajaban las jubilaciones un 13 %, los salarios otro 13 %, el ministerio de Desarrollo Social mostraba con orgullo su superávit, en los piquetes pedían comida y la desocupación llegaba al 22 %. La mayoría de los opositores perteneció al gobierno que para eliminar toda conquista laboral compró a senadores. Los legisladores que cobraron se fueron a su casa o están bajo proceso, sin embargo, Patricia Bullrich es diputada nacional y habla de conducta moral, Gerardo Morales es presidente de la Unión Cívica Radical y Lilita Carrió se presenta como la gran salvadora de este país.

Los medios tienen su batalla. Los intereses de las empresas que publicitan (el grupo Marsans, las AFJP, las empresas privatizadas de servicios, los fabricantes de agroquímicos, etcétera), los borradores del proyecto de ley de radiodifusión y las deudas con el fisco de los dueños de La Nación son razones suficientes para poner a todos sus empleados, desde JMS hasta el fotógrafo de deportes a trabajar con un solo objetivo: la derrota del proyecto Kirchner. Pero ojo, cada tanto se les puede pasar un título.

“LA URNA COMO SALVAVIDAS”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s