La balanza comercial logró un superávit de 57,6% en marzo y alcanzó los u$s1.307 millones

El resultado es producto de una menor caída de las exportaciones, que durante marzo pasado llegaron a los 4.192 millones de dólares. Las importaciones se retrajeron 30 por ciento.

Infografía: Buenos Aires Económico

Infografía: Buenos Aires Económico

La balanza comercial registró en marzo un superávit de u$s1.307 millones, lo que implica un alza de 57,6% frente a igual mes del año pasado, cuando marcó 829 millones de dólares.
Este resultado marca que se atenuó la caída de las exportaciones, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Las ventas externas durante marzo fueron de u$s4.192 millones, 16% menos que en igual mes del año pasado.
Este porcentaje muestra una merma en el nivel de descenso de las exportaciones, que habían caído 36% en enero y 25% en febrero.
Como las importaciones mantuvieron una retracción del orden del 30%, se amplió el superávit de la balanza comercial, que así en el primer trimestre alcanzó a u$s3.556 millones, 11,7% más que en igual mes del año pasado.
Durante marzo las importaciones bajaron 31% y se ubicaron en 2.885 millones de dólares.
En enero el descenso interanual había sido de 38% y en febrero de 37 por ciento.
En el balance trimestral, las exportaciones cayeron 26% y las importaciones, 35 por ciento.
Según el instituto de estadísticas, la baja de 16% que se produjo en marzo obedece exclusivamente a una caída en los precios, que se contrajeron 15%, mientras que las cantidades apenas disminuyeron 1 por ciento.
“El superávit que se acaba de dar es muy razonable porque está dado por la fuerte incidencia que tiene la caída de las exportaciones. Mientras que desde el punto de vista de las manufacturas de origen agropecuario y de los productos primarios, si bien han mostrado retrocesos, son las que se mantienen más fuertes y aportan mucho valor a toda la parte ligados a las manufacturas de origen industrial”, indicó el economista Enrique Déntice.

AGRO. El organismo aclaró que la reducción en el valor exportado fue el resultado de las menores ventas (en forma global) de todos los rubros, a excepción de las manufacturas de origen agropecuario (MOA).
Las ventas de MOA registraron un alza de 5%, impulsadas por un aumento de 25% en las cantidades dado que los precios bajaron 16 por ciento.
El mayor descenso interanual correspondió a combustibles y energías debido a una caída de 51% en los precios que no pudo ser compensada por el alza de 29% que se produjo en las cantidades.
Las exportaciones de productos primarios disminuyeron 25% ante la baja de 12% de las cantidades y de 15% en los precios.

EN BAJADA. “Entre los productos que explicaron la reducción en valor absoluto de las exportaciones en el mes se ubicó, en primer lugar, carburantes, en todos los casos por bajas en precios y cantidades. En segundo lugar fue el descenso en las ventas de cereales, en especial de maíz. En tercer lugar correspondió a mineral de cobre y sus concentrados por menores ventas hacia Alemania, España y Filipinas. Le siguió el rubro material de transporte terrestre, donde la caída estuvo asociada a una reducción en las ventas de vehículos para transporte de mercancías hacia Chile y Francia”, señaló el organismo.
Además, precisó que en la lista siguió “la caída en las exportaciones de grasas y aceites, por bajas en los precios de exportación. Los rubros que mostraron un crecimiento en sus exportaciones en marzo con respecto a igual mes del año anterior fueron residuos y desperdicios de la industria alimenticia, azúcar y artículos de confitería, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, carnes y sus preparados y pescados y mariscos elaborados”.

INDUSTRIALES. En tanto, las manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 20% producto de una baja de 18% en cantidades y 3% en los precios.
En tanto, la contracción de las importaciones obedece a una caída de 25% en las cantidades y otro tanto en los precios, que bajó 8 por ciento.
Esta caída estuvo impulsada por la baja en bienes intermedios, donde se destaca la reducción en distintos productos químicos y agroquímicos. El INDEC precisó además que el principal socio comercial del país es el Mercosur, hacia donde concentró el 25% de las exportaciones y donde realizó el 38% de sus compras.

_____

Publicado por BAE

_______________

Breve comentario. Por IGB

La economía mundial se derrumba. Los números de la Comunidad Económica Europea y de Estados Unidos son pésimos, desde el desempleo hasta las balanzas fiscales y comerciales.

Argentina muestra, aún por encima de la región, números optimistas en su Balanza Comercial, en su Superávit Primario, en sus niveles de Reserva, en los índices de desempleo, etcétera.

Nótese que los números dados registran un aumento en las cantidades exportadas. Este dato no es menor. Subir las cifras monetarias exportables no significa mucho, aun dadas en dólares, por el aumento de los precios internacionales. En ese caso podría encontrarse un aumento en las exportaciones monetarias con un retroceso en las cantidades exportadas. Podríamos mostrar un título optimista, con un dato pesimista. Sin embargo, en este caso, el aumento se debe también al crecimiento de las cantidades exportadas. Esto es mayor producción. Más empleo.

Cuando se habla de aumento de la producción rápidamente los del “campo” salen a colgarse laureles, sin embargo en este caso deberían llamarse a silencio, porque la materia prima que el campo exporta disminuyó. El aumento es en los productos con valor agregado. Con trabajo argentino. Esa es la buena noticia.

No nos dejemos engañar por la sensación, que está aparentemente en SALE en el mercado periodístico, de que la economía está mal y la política peor.

Con la intención de poner optimismo a la mañana del jueves, Pabellón Político les trae una buena noticia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s