El voto útil. Por Fatiga

Hay muchos peronistas y afines, que por quisquillosidades con los Kirchner, prefieren acompañar con reservas, no entregando su voto al gobierno, sino de forma colateral, a través de Pino Solanas. Y es que el origen peronista de Pino y su militancia y participación pueden verse, en cierta forma, como un apoyo con reparos y hasta un cierto control sobre el gobierno. Como un llamado de atención desde la izquierda y al mismo tiempo una suerte de compensación de los apoyos que los intendentes más sospechados hacen desde dentro del PJ.
Error.
Ayer oí un reportaje que le hicieron a Pino en “El Tren”, por Radio Cooperativa. Ahí dijo varias cosas, pero rescato las que me parecieron las tres principales:
1)    Comparó o mejor dicho asimiló a los Kirchner con Menem.
2)    Dijo que en las últimas elecciones había habido un enorme fraude.
3)    Dijo que él se hubiera abstenido en la votación de la 125.
Creo que no hay mucho más para agregar. Pino no es inocente y sabe muy bien para que lado lleva el agua cuando hace esas declaraciones y más allá de que pueda o no estar convencido de ellas, al elegir hacerlas públicas está haciendo una movida para el lado contrario al que yo quiero estar.
En algún otro post ya he hecho referencia a que hay muchísimas cosas criticables del gobierno, pero que cuando la pelea es de fondo, hay que saber ubicarse del lado que mejor defiende la ideología que cada uno profesa.
No tengo dudas de que en las próximas elecciones legislativas lo que estará en juego serán dos proyectos antagónicos: el neoliberalismo (los ’90, Macri, De Narváez, Lilita, el FMI, la Mesa de Enlace, los agrogarcas, Menem, etc.) y el nacional y popular (encabezado por los Kirchner, que con sus limitaciones y errores busca la redistribución de la riqueza, la independencia latinoamericana, la justicia social, la soberanía política y la independencia económica). Tampoco tengo dudas de cual es el que prefiero.
Seguramente las cosas se podrían hacer mucho mejor de lo que las hace el gobierno. Seguramente sería necesario incluír muchas de las propuestas que hace Pino. Seguramente hay muchas cosas que deberían hacerse y no se hacen o directamente se hacen mal. Pero en este momento, lo que hay que elegir es mucho más básico, es más central, es más primario. Si ahora no elegimos bien el modelo, a todo lo demás no lo vamos a poder elegir nunca. Este es el momento en el que tenemos que poner el hombro, de lo contrario, nos vamos a arrepentir siempre.

Anuncios

4 comentarios en “El voto útil. Por Fatiga

  1. La diestra o derecha siniestra…
    Por: Miguel Longarini

    Desde mi condición de zurdo o siniestro, por la tendencia a utilizar mi mano izquierda con mayor facilidad (aunque me defiendo con las dos manos por eso que en la escuela todo se arreglaba con la derecha) nunca entendí que lo que debería denominarse bi-siniestro o bi-zurdo o ambi-zurdo, basándome en un concepto de igualdad nunca sucedió, por el contrario y tal vez por darle un tono católico y celestial “bueno”, la derecha o diestra impone y manda, por lo que mi caso como el de tantos zurdos, llevamos una marca de fuego como Ambi-diestros, lo que significa que sí puedo ser un bi-derecho por imposición histórica.

    Puede que esto parezca un pensamiento desordenado, un pasatiempo. O tal vez lo sea para quien mira desde un orden establecido. No excluyo que analizar desde la llanura pampeana y con el mejor estilo de hombre común: atreviéndose a pensar desde cuánto tiempo, se nos ha impuesto un esquema de pensar y actuar, debe parecer, al menos para gente muy ocupada en cosas que “la derecha” impone, algo habitual o necesario y, mucho más cuando se promociona como salvadora de un barco que desde la misma “diestra – siniestra” mandaron a pique con total intencionalidad, queriendo ahora, mostrar con todo “derecho” tirar nuevamente el ancla en tanto mar de incertidumbre.

    Es complicado andar con filiación falsa; hábilmente diestro –derecho cuando uno siente que todo le pasa por la izquierda. Años inmemoriales señalaron a la izquierda con definiciones para nada sanas: (1) Saberse un mano torpe, un torcido, mano de caca, des-mañado, insincero. Ni hablar del Latín Sinister: Asociado con la palabra “sinistrum”, que significa “mal” o “demonio”. Como se puede observar, la derecha del buen señor…, se encargó de mal-promocionar a los pobres zurdos o diablillos. (2)En países como Noruega, Suecia y Dinamarca existe una superstición popular que augura mala suerte para los diestros si conocen a un zurdo de miércoles a lunes; el martes no existe peligro alguno, pues es el día dedicado al dios zurdo…La lista es por demás larga; de hecho, ¿sabías que el astronauta Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, lo hizo con el pie izquierdo? Él, por supuesto, también pertenece a este grupo: el de los siniestros.

    Es por demás claro cómo nos domesticaron en que la derecha es hábil, buena y cercana a Dios y la pobre izquierda algo minoritario y con demasiados problemas. Esto no es casual que todo lo derecho parezca “normal” aunque la mayor desigualdad y pobreza que en el mundo existe, ha sido creada y se sostiene por la “santa derecha” desde no sólo la utilización de la mano, sino desde lo siniestro de la aplicación de su modelo.

    No hace falta que agregue más derecha al texto para que la aceptación de mi zurdera parezca más confiable. Cada uno tendrá su interpretación acorde con su saber y entender, pero en esto de pensar los porqués de tanto manejo ideológico, me reafirmo un ser humano a contra-mano de lo “normalmente” aceptado como inapelable: Soy ambi-zurdo que no es lo mismo que ambi-diestro.

    (1) http://www.zur.com.ar/nota.asp?nid=24

    (2) http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/s_zurdos/zurdo1.htm

    Nota. Cualquier pensamiento que el lector interprete es válido, aún el que tenga que ver con lo idiológico o puramente electoral.

    Se puede reproducir este material con la aprobación y mención del autor.

  2. Pingback: La mesa del poder del 29 PJ.

  3. Yo entiendo que se hable de voto útil en una elección para cargos ejecutivos, donde sólo puede ganar uno, pero ¿en una legislativa? ¿Qué es más importante, que no gane un candidato X (que igual logrará su banca) o que tu candidato favorito logre arañar una banca más?

    Yo elijo mil veces la segunda.

    • Alejandro, si bien estoy de acuerdo con el planteo que haces respecto del “voto útil”, el proyecto en el que seguramente estamos de acuerdo con Pino Solanas en líneas generales, está pasando por un momento en el que las legislativas cuentan como ejecutivas. El Congreso es, a partir de Cristina, un lugar muy importante en la aplicación de las políticas públicas, aunque no sea su ejecutor directo. Ha demostrado Pino y los legisladores de su equipo que acompañan el modelo en líneas generales, pero discuten y llevan al punto de la abstención esa discusión (la 125 por ejemplo) por matices, cuando el resultado de la votación, no apunta a un perfeccionamiento de la ley, sino a una negativa. Finalmente, esa abstención ayudó a quienes decían que no, pues la ley no salió.
      La pregunta que me hago entonces y que plantea Fatiga en este post es: es útil tener un diputado que privilegiará un bien mejor por sobre el mal menor, dejando a la Nación sin las leyes necesarias para mejorar, aunque sea insuficiente, la redistribución de la riqueza? En este momento nacional e internacional, y teniendo el Congreso el peso que tiene, conviene minar las posibilidades de gobierno? Ha demostrado el proyecto en cuestión que es peronista en las banderas que levanta y en las decisiones que toma, no tendríamos que apostar a una continuidad del proyecto?
      Si la elección fuera sin candidatos kirchnerístas, mil veces Pino estaría por encima de cualquiera de los candidatos de la oposición. Si otro fuera el momento, mil veces Pino. Ahora, en este momento y con este escenario, me parece que no es atinado apoyar a quienes estarán poniendo palos en la rueda en lugar de ponerse detrás del carro a empujar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s