Capitán Gandhi

Capitán
Publicado por el suplemento Ni a Palos del diario Miradas al Sur del 14/6/09
Episodio trágicómico dentro de la irracionalidad libertadora que sufría el país en 1955 – Reconstrucción hecha por Eduardo Rosa en base a recuerdos personales y al libro “Conversando con José María Rosa” de Pablo J.Hernández
Había sido detenido por haber dado asilo a John William Cooke en su casa. Fue llevado ante el tribunal militar.
Se hizo silencio – La escena pareció detenerse en el tiempo. Hasta que de pronto se alzó la voz de uno de mis jueces. Era del que estaba de civil. Enunció con voz entre lacónica y metálica:
– El capitán Gandhi le pregunta…
– ¿Quién es el capitán Gandhi? – pregunté, realmente sorprendido. No conocía al personaje en cuestión.
– Soy yo. – respondió la misma voz.
Porque ese capitán de civil hablaba en tercera persona.
Comenzó a interrogarme sobre Rosas. ¡Eso era la locura! Los que me conocen saben que cuando hablan de Rosas se me olvida el sueño, el cansancio, la depresión. Perdí conciencia del lamentable estado en que me encontraba y me puse a dar una clase sobre el Restaurador (?) a ese público absurdo.
– El Capitán Gandhi dice que usted sabe mucho de Rosas. – me increpó
– Tal vez tenga razón el capitán Gandhi. Pero si quiere que le hable de Rosas, que me invite una tarde a su buque, nos tomaremos dos whiskies y le digo todo lo que el capitán Gandhi quiere saber sobre Rosas… pero no sé por qué me han traído con ametralladoras y en este estado. O al menos hubiese comprado mis libros; así por lo menos yo ganaba algo…
– Usted es un mercader de la historia!
– ¿Y usted de que vive?. Porque supongo que debe ser mercader de algo…
Aquí cambió la expresión del capitán:
– Es que usted enseña cosas que pervierten a la juventud y nos gustaría comprobarlo
– ¿Pervierto a la juventud?
– Los trata de hacer rosistas, cuando Rosas fue un tirano, como el prófugo, que mató mucha gente (eso pasaba antes del 9 de junio de 1956)
– No mataba tanta, capitán. Los que mandó fusilar fue por traidores a la Patria
– ¿Cómo a la patria? En todo caso traidores a Rosas – intentó ironizar
– Toda la época de Rosas es de conflictos internacionales, con los bolivianos, con los franceses, con los ingleses, con los brasileños, y esa gente ayudaba al enemigo -le dije serio, tratando de no traslucir ningún sentimiento.
– ¿Guerra con Francia, con Inglaterra, cuándo?- se interesó. Me pareció que buscaba el pie para la burla.
– Con Francia hubo dos intervenciones: la de 1838, y la conjuntamente con Inglaterra de 1845 – aclaré
– ¡Ah… los bloqueos!- respondió como no dándole importancia
– Pero el capitán Gandhi debe saber que un bloqueo es un acto de hostilidad, y además no se limitaron los interventores a bloquear; también bombardearon a Martín García, Atalaya, la Vuelta de Obligado… – Quería mirarlo a los ojos tratando de percibir, a pesar de los reflectores, su expresión.
– Pero no bombardearon Buenos Aires – me dijo como quien no espera respuestas ya que considera vencido al enemigo
Bueno: dicen que por una réplica uno es capaz de hundirse hasta las verijas; y yo, que soy polemista de alma, no iba a perder la ocasión que me brindaba el capitán.
– Buenos Aires nunca fue bombardeada por marinos… extranjeros – le dije
En el momento (el capitán Gandhi) no pareció darse cuenta de la intención;
Alguien le arrimó un papel con un mensaje. Lo leyó y, tomándose un instante para reflexionar lo que iba a decir, enunció entre rígido y furioso:
– Su interrogatorio, señor, ha terminado. Lo íbamos a poner en libertad, pero queda detenido por ofensa a la Revolución Libertadora.
Me pasaron a un calabozo.
Responder

