La oposición

Ser oposición es un ejercicio de gobierno. El hecho de que unos gobiernen desde el Ejecutivo y otros desde el Legislativo no deslinda responsabilidades ni a unos en un sistema presidencialista como este, ni lo haría con los otros en uno parlamentarista. Todos están en el gobierno. Todos forman parte de la administración del Estado.

Frente a un acto eleccionario como el próximo, oficialistas y opositores se debaten con proyectos sobre lo que hay y lo que no hay que hacer. Cada uno plantea su juego de gobierno. Por otro lado no comienza la democracia el 10 de diciembre, sino que por el contrario lleva 26 años ininterrumpidos. Sin embargo los candidatos y los analistas pelean por el nuevo país venidero.

Hoy se analiza a la oposición como el futuro oficialismo. La editorial del diario La Nación del domingo pasado demanda la unidad de quienes imagina, ocuparían ese rol. Sin embargo no contempla la diversidad que la oposición tiene. La ve como un único grupo con un mismo modelo de país en mente. Desde su columna, el director de Perfil Jorge Fontevecchia, señala al presidente del partido oficialista Néstor Kirchner, como el principal obstáculo del oficialismo. Ambas notas plantean la división de oficialismo y oposición como la de dos modelos de país antagónicos. Donde el oficialismo no entiende cual es el camino correcto y la oposición es o debería ser una sola.

La alternancia en el poder no debe instalarse como opción a cualquier costo. La Argentina vivió la experiencia de la Alianza. Tener memoria a la hora de reclamar unidad en los opositores, debería ser un ejercicio obligatorio para todos, más aún para quienes comunican.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s