La cruzada contra los infieles. Por Orlando Barone

Cunde una cruzada santa que une a toda la oposición contra esa atroz herejía oficialista. Como si detrás del Gobierno, Satanás levantara su imperio maléfico.

¿Es justa tanta desmesura contra una gestión que no mata ni prohíbe ni reprime, pero que disgusta a una gran parte de la sociedad por los mismos motivos que a la otra le gusta?

La idea de las cruzadas -nombre que deriva de la cruz cristiana-, fue puesta en práctica por los papas del medioevo. Se trataba de campañas militares para perseguir y dominar a quienes sostenían doctrinas erróneas. Era la llamada Guerra Santa librada contra los bárbaros y los herejes. Los soldados se iban a reclutando a destajo sin medir si eran cristianos o ateos, o lo que fuese. El infiel se merecía el ataque del rejunte.

Casi diez siglos después los peronistas, ya al nacer, fueron considerados infieles y adeptos a una doctrina errónea. Y contra ellos se lanzaron cruzadas destinadas más que a vencerlos, a extinguirlos. Por eso los cementerios más grandes son los peronistas. Y lo fueron también las cárceles más largas. Acaso ratificando a Darwin en la teoría de la evolución de las especies, y para no extinguirse, sus fieles adquirieron nuevas mutaciones que permitieron su supervivencia política. Algunas de estas mutaciones de resistencia dan lugar a desviaciones y a “peronisismos” simulados o falsos: disidentes. Que finalmente se sinceran y acaban en las filas enemigas.

Esa palabra –cruzada- alivia hoy su significado y quiere decir: propagar una idea o una campaña contra un Mal o contra un vicio. Por alguna reacción- ya no cristiana sino “republicanista y republicanóloga”- el peronismo en el gobierno es juzgado como un Mal y como un vicio. La derecha lo odia más que a la izquierda y la izquierda más que a la derecha. Ambas se entremezclan en la cruzada. Los del centro también rechazan al peronismo por impuro: porque siempre se mancha con algo. Todo entonces van “a por ellos” en tropel, aún cuando mantengan entre sí aviesas tensiones de discordia. Pero ahí están en “amasijo” para combatirlo como si fuera el enemigo más temido y más temible.

De aquellas antiguas cruzadas santas, a una de ellas se le llamó la de “los príncipes”. A esta no: porque no es noble. Porque es menos democrática que fundamentalista.

A la Argentina de hoy le cabe el desmesurado honor de inaugurar la cruzada “antikirchnerista”. Tanto impulso “contra”, tanta unidad rabiosa lucen fanáticas. Demasiado para combatir a un gobierno que solo gana o pierde a través de los votos.

Por algo será.
 
—————

Carta abierta leída el 23 de Junio en Radio del Plata.

Anuncios

7 comentarios en “La cruzada contra los infieles. Por Orlando Barone

  1. Master, sos uno mas con el gorilismo vernáculo que circula en tus venas. Perón en el 43 participó de un golpe autenticamente popular y nacional para terminar la democracia de las formas, que en su tiempo se llamó la decada infame. Al peronismo no lo combatieron por sus cosas malas, sino por las cosas buenas que hizo en sus diez años de gobierno. Tanto que llegaron a bombardear la plaza de mayo y luego fusilar y perseguir “en nombre de la democracia”. Bajate del púlpito y Relee sin pasiones un poquito la historia de aquella época

  2. Que tal, buenas mañanas.
    Me encanta, como cuando uno enfrenta con argumentos una idea, el otro se defiende con odio. Señores anteriores,son ustedes los que deberian mirar un poco a su alrededor. Hoy amenazan a la presidenta de todos los argentinos, si de todos aunque les duela en el alma a todos ustedes, cipayos. No voy a decir mas.
    Me da mucho lastima. Por sierto que es eso que me muero por estar a la altura de un intelectual. No soy un intelectual, pero me gusta pensar por mis mismo con diferentes herramienta, y no repetir como loro lo que los mismo medios que decian todo esta bien en la dictadura, o almuerzan con Astiz y Massera. No me gusta aplaudir como foca las medidas fascistas de Macri, al Fino, a Burzaco o peor aun a Posse. GORILAS;

  3. Al pibe de 17 que posteo el 29/09. Bienvenido sea que te confieses atento a los avatares de nuestra historia, pero guarda cuidado ante lo que lees. Recuerda que la historia la escriben quienes ganan. Paso a aclararte algunos puntos. El coronel (nunca fue general, ya que no hizo colegio de oficiales) Perón fue participe del golpe orquestrado por la agrupación militar G.O.U. A partir de su llegada al ministerio de trabajo armó un entramado de poder enraizado en los sindicatos. Llegó luego a la presidencia, acaparando poder, y sometiendo a opositores, andá y lee un poquito quién és Patricio Kelly. La Argentina estaba frente a un gobierno cuya única semblanza a un régimen democrático fue el proceso electoral, imagino que para vos la democracia no es sólo eso, o sí?. Disculpame que me dirija a vos, pero esto se ve todo el tiempo, sé que tenés avidez de pertenencia a “algo”, pero estás en el camino equivocado, proba con “tengo una idea crítica y no me memorizo el librito de la profe de historia”.
    Ni voy a hablar de Barone porque está por el billete, como todo Carta Abierta, lo que si les pido después no salten del barco como vienen haciendo desde que tengo memoria. Ustedes los peronistas no cambian más. Igual me quedo tranquilo porque se que te duele en el alma no estar a la altura de un intelectual de verdad, con razón Borges era anti peronista. INCORREGIBLES…

  4. Señor Master (no entiendo la necesidad de poner nombres cada ves más estúpidos), no podía pasar por este sitio sin responder brevemente, porque no dispongo de mucho tiempo. La cruzada con respecto al oficialismo hoy es discutible porque es un proceso funcionando y necesita tiempo para analizar. Sin embargo es totalmente ilógico, incoherente e hipócrita desconocer la cruzada que sufrió el peronismo, planificada durante su apogeo, y llevada a cabo después del golpe que le realizaron al General. No se realmente a quien le hablo, pero quiero pensar que conoce que el peronismo fue proscripto, censurado y callado durante varios años de dictadura. Si desconoce de estos acontecimientos de la historia argentina, consulte con historiadores, profesores o simplemente con gente que halla prestado atención en el colegio, nada más.
    Soy estudiante del último año del viejo Polimodal y tengo 17. Atentamente, Ezequiel Alejandro Quiroga

  5. Estimado Orlando, la posición victimizante, de que todo lo otro está contra de “el movimiento”, revela el consabido delirio de grandeza. Pertenezco a un universo que Ud. dice no existe, donde no tengo una posición fanática a favor ni en contra, solo tengo la curiosidad por conocer la verdadera historia y que espero una Argentina verdaderamente progresista y sustentable (vocablo que no existe en el populismo de corto alcance). Tanto es así, fíjese Ud. que ni siquiera le creí a Bush con su “O están con nosotros, o están en contra”. Su pretensión de que el peronismo es un universo paralelo (odiado por izquierda, centro y derecha) no hace mas que reforzar la incongruencia de la ideología, el movimiento de acomodación permanente engendrando desde bandos de intelectuales hasta movimientos contrapuestos de violencia, como montoneros y tripe A. No estimado, no existe tal cruzada anti K, como no existió la anti Peronista. Ambos casos no han sido sustentables porque han socavado las bases y la paciencia de la población, y finalmente han caído por su propio peso. O va a decir que el 70% que no los votó, tambien es parte de la cruzada ?? O quizás para Ud, seamos simplemente imbéciles, ya que también son dueños de la razón. Un gran saludo.

  6. Morales Solá, ese GRAN hijo de puta escribió en la Nazion del 24/06/09….” “Organizaciones paragubernamentales, como el grupo La Cámpora, anunciaron que harán concentraciones en la noche del domingo en las puertas de medios de comunicación…”A veces parece que estos gorilas cretinos no hubiesen aprendido nada desde el 76 a esta parte, ni los 30.000 compañeros que nos faltan, ni el relato feroz de los que sobrevivieron, ni la indignidad crepuscular de los genocidas…
    Reafirmo hasta los huesos y gritando mi voto a este gobierno nacional, popular, peronista, con justicia social, con memoria, con proyectos, democrático.
    Este gobierno que ha vuelto a poner a la política en la agenda publica, liberándola del secuestro extorsivo al que la había sometido el capital…
    Se le nota a Ud. la nostalgia, la necesidad imperiosa de contar con unas fuerzas armadas ante las cuales denunciar a los miembros de estas “organizaciones paragubernamentales”, para que nos torturen, nos asesinen, nos desaparezcan…
    Sr. Morales Solá, sepa usted que “La Campora”, como la gente del movimiento Evita, como los compañeros de “putos peronistas”, como los militantes de las organizaciones sociales y de los movimientos de base y como todos nosotros no somos “organizaciones paragubernamentales”, somos apenas un grupo de personas que hemos recuperado para nosotros la militancia, la voz y el espacio público.
    Con alegría, con insolencia, con convicciones…con política, Sr. Morales Solá, eso de lo que usted escribe tanto y comprende tan poco. Eso que hace que nosotros este domingo defendamos una idea, un proyecto de país y una convicción profundamente ética de que es posible seguir haciendo entre todos un pais justo, libre y soberano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s