Silencio: Encuestas

Si miramos la encuesta por arriba, se puede concluir que la elección del domingo tiene un final abierto. Incluso podemos agregar que gane quien gane, seguro que no será por diferencia importante.

¿Qué es lo que se busca con esto?

Decirle a la oposición que está por encima de todas las cosas en contra de Néstor Kirchner, que es posible ganarle, que es posible “verlo de rodillas”. “Si es posible, dejemos de lado nuestra historia radical y démosle un voto al Colorado”, soñará Julio Blank que concluyen miles de bonaerenses entre hoy y mañana.

Si observamos con más detenimiento estas encuestas, que por otro lado no son más que eso, y la historia solo recuerda aislados casos en los que las encuestas acertaron con un resultado, encontramos que la mayoría ubica al FPV por encima del PRO por más de 5 puntos (CEOP, Ibarometro, Ricardo Rouvier y Analogías son las más importantes). Para Giacobbe hay un empate técnico en favor del PRO, y dos encuestadoras con sello 2009 -difícilmente las encontremos en elecciones futuras- lo dan ganador al PRO por casi dos puntos. El billete es el billete, parece.

También podemos ver que el grupo NS/NC es superior a 10 puntos justo cuando es el PRO el ganador. Esto no es otra cosa que el manotazo de ahogado de último momento para tratar de salvar el boliche: luego dirán que los NS/NC terminaron votando todos en contra del PRO. Misterios permitidos por la falta de repregunta y el total desconocimiento de lo que significa el ridículo.

El domingo cotejaremos resultados con encuestas. En lo personal, los resultados que más me coinciden son los que muestra el CEOP.

Para jugar desde acá con una seriedad bastante próxima al promedio de las 8 empresas que, durante los próximos días estarán ávidas de facturas truchas para descontar a la hora de pagar el impuesto a las ganancias, y con mis disculpas al compañero Artemio, paso mis números:

FPV: 39,7

PRO: 26,1

ACS: 24,9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s