Una Constitución a mi derecha

Unos ganan y otros pierden. Esto es en todos los órdenes así. La pregunta sobre quienes ganaron y quienes perdieron el domingo tiene respuesta y no es ambigüa. Solo hay que ser abiertos en el análisis.

Sin embargo nos encontramos con algunos mensajes no claros. El discurso de Néstor Kirchner de la madrugada del lunes lo comparto en la bronca, en la tristeza, pero no creo que sea propio de un ex presidente.

Reconocer la derrota era obligatorio. Remarcar que no hubo fraude también. Dejar en claro que fue ajustada es válido. No felicitar a Francisco De Narváez es mesquino. Que ganara merece la felicitación. Por un voto lo merece. Es más, una derrota del Colorado por poco también hubiera merecido una felicitación.

De Narváez no tenía nada para enfrentar esta elección. Estaba solo. Bueno, casi. La companía de Felipe Solá en el segundo lugar podría haberle sumado, si le hubieran dado espacio. Casi lo digo por la billetera que utilizó. Pero no nos engañemos. El FPV también tuvo lo suyo. Con lo que la carrera era pareja desde ese punto. El casi entra por el Grupo. El Grupo y sus voceros. El Grupo y sus empresas. El Grupo y sus grupos. Claro, los medios. Ahora no los compró con plata. Los medios la levantan en pala. Además los medios tienen pauta oficial. Por más publicidad de Efedrina SA que pongas, el gobierno tiene más publicidad. Los medios y la ley de medios. Claro, ahí el billete es otro. De Narváez y el Grupo ganaron. De Narváez con los medios contra Kirchner con los testimoniales. Dieron testimonio de acompañar, pero se olvidaron de decir a quien. Intendentes ganadores en municipios donde el FPV perdió. Toca ver eso, como dicen los colombianos. Colombianos como el Colorado.

Las elecciones del domingo mostraron ganadores y perdedores. El Grupo Clarín cotiza en bolsa. Las acciones del Grupo el lunes subieron. La bolsa subió. Las acciones del Grupo subieron un 30%! Las elecciones del domingo muestran ganadores y perdedores. Quién ganó el domingo?

El FPV ingresa la misma cantidad de diputados nacionales que el Colorado. Sin embargo hubo ganadores por poquito y perdedores. El Grupo Clarín repunto con un 30% en sus acciones. Quién perdió?

Francisco De Narváez hizo un análisis de las elecciones ejecutivas del domingo. Alguien que le avise que las elecciones eran legislativas!!! De Narváez dijo que no alcanza con discutir la agenda parlamentaria que regirá a partir del 10 de diciembre. Hay que empezar ya! Pero el mandato de los legisladores que serán reemplazados en diciembre termina, capaz que por casualidad, pero termina en diciembre. Alguien que le alcance un calendario al Colorado.

El Colorado dijo que no alcanzaba con discutir la agenda parlamentaria, había que discutir la agenda de gobierno. Pero el mandato de la presidenta a cargo del Ejecutivo termina en diciembre de 2011. Faltan más de dos años. Falta más de la mitad del mandato. Quien le alcance el calendario, tenga la amabilidad de acercarle una Constitución!!!

El Colorado es diputado. De hecho termina su actual mandato en diciembre. Ya pasó más de la mitad de su mandato. Cuando asumió, habrá jurado por la Constitución de Colombia? No conoce la Constitución Nacional? La de Colombia es parecida. Muy parecida. Tal vez no conozca ninguna de las dos.

Alguien que le acerque una brújula al Colorado. Es que no entiende nada. La presidente es quien gobierna. El Congreso es quien legisla. La renovación de la Cámara de Diputados es por mitades. Eso asegura continuidad política, democrática y administrativa. La composición actual da el lugar de primera minoría al oficialismo. Eso es por voto del pueblo. De la gente, para los que no entienden. El mismo valor que “la gente” que lo votó ahora. En diciembre hay cambios. Esos cambios dejan con menos legisladores al oficialismo que ahora. Por resolución del pueblo a través de las urnas. Pero la primera minoría seguirá siendo oficialista. Más de 20 diputados de diferencia con la segunda minoría.

El Colorado pertenece al grupo que integra la tercera minoría. Alguien que le avise. Hizo una buena elección y hay que felicitarlo. Pero debería leer la Constitución que juró en 2005.

Raúl Alfonsín decía en 1983: Un médico a mi derecha. La sociedad estaba herida de muerte. Hoy deberíamos pedir, una Constitución a mi derecha. Tal vez más acertado sería: Una Constitución para la derecha.

Anuncios

2 comentarios en “Una Constitución a mi derecha

  1. buen analisis, coincido plenamente. El tema es que el colorado no tiene idea de la política y mnos de las leyes, de hecho, falto a mas del 80% de las votacioens desde que asumio.
    Por ultimo, un gustazo che compartir con ustedes la transmision del domingo pasado. Quedamos en contacto

    • Gracias Moo por pasarte y comentar.
      Fue un placer compartir el laburo del domingo con ustedes. Esperemos que se repita.
      Quedamos en contacto, y uno de estos jueves te podrías venir a la radio y compartir el debate con nosotros. Abrazo, IGB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s