Bajo un mismo rostro, Mirtha Legrand. Por Luciano Piazza

Honduras

Mientras muchos argentinos, incluido el pity Álvarez, esperamos que finalmente el anestesista se pase de rosca en la próxima operación de Mirtha Legrand, su piel se estira y se expande una clásica confusión latinoamericana sobre los alcances de las redes de poder. Se data el nacimiento de Mirtha Legrand en 1927, por lo que suponemos que ya tenía 19 años cuando la Escuela de las Américas se  inauguraba en 1946 en Panamá. Mirtha acababa de estrenar Un beso en la nuca. Es posible que desde el 68 cuando estrenó el “Almorzando con las estrellas” no se haya enterado de que las políticas latinoamericanas siempre estuvieron conectadas. También es posible que no entienda porqué hay gente en otros países que no les conviene que Latinoamérica crezca. En realidad, aunque sea difícil comprender por qué hay países que quieren que crezcamos de una manera muy determinada, sabemos que nos inventaron una escuela para enseñarnos cómo.

El más reciente logro de los egresados de la Escuela de las Américas ha sido el golpe militar al poder constitucional en Honduras. Dos de los líderes militares del golpe son egresados de la Escuela de las Américas: El general Romeo Orlando Vázquez Velásquez, jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, quien encabezó el golpe, asistió a la Escuela en dos ocasiones, en 1976 y en 1984; y Luis Javier Prince Suazo, estudiante de la Escuela de las Américas en 1996. Cuando Romeo Vázquez asistía a SOA (School of the Americas) en 1976, cuántos años tenía Mirtha? Cuántos golpes de estado había presenciado en Argentina?

Es cierto que todavía no se habían investigado los archivos de esta escuela. Entonces, no se sabía que SOA ha entrenado a más de 61.000 soldados latinoamericanos en cursos como técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar, y técnicas de tortura. Estos graduados han dejado un largo rastro de sangre y sufrimiento en los países donde han regresado. Repasemos:

  • Dos de los más destacados dictadores del Proceso entre 1976 y 1983: Roberto Viola (Marzo-Diciembre 1981) y Leopoldo Galtieri (Diciembre 1981-Junio 1982) fueron graduados de la Escuela de las Américas.
  • El 17 de julio de 1980, el General García Meza Tejada llevó a cabo el más notorio y sangriento golpe de estado en Bolivia al asaltar directamente el Palacio Nacional y forzar al presidente a renunciar. Su mano derecha era un graduado de la SOA, Luis Arce Gómez, quien estuvo a cargo de reunir una fuerza paramilitar para derrocar al gobierno.
  • En Brasil el grupo de derechos humanos Tortura Nunca Más concluyeron que 20 graduados de la SOA y 2 instructores de la SOA estaban conectados con la represión y los abusos de derechos humanos, incluyendo encarcelamientos falsos y torturas por métodos tales como la picana eléctrica, la asfixia y la inyección del “suero de la verdad.”
  • En Chile, entre los graduados de la SOA citados en el caso del tribunal español, se encuentran los ex jefes de la policía secreta de la CNI y de la DINA, los oficiales que torturaron y asesinaron a un funcionario de la ONU, y aquellos que participaron en el asalto a la residencia del presidente Salvador Allende.
  • Egresados de SOA paraguayos, como Alejandro Fretes Dávalos, fueron participantes activos en la Operación.
  • El informe uruguayo “Nunca Más” menciona por lo menos a cuatro egresados de SOA que, como parte de la Operación Cóndor, participaron en el secuestro, interrogatorio y tortura de uruguayos residentes en Brasil.

El padre Roy Bourgeois fundador de la SOAW (School of the Americas Watch), le demanda al presidente Obama que cierre esa escuela, que hoy se llama Instituto de Defensa para la Cooperación de Seguridad Hemisférica (Whinsec en inglés). Bourgeois es uno de los mayores responsables de que los informes de la escuela se hicieran públicos, y cuestiona nuevas estrategias militares en la región. El presupuesto que el Pentágono envío al Congreso en mayo, incluía 46 millones para el desarrollo de una base militar en Palanquero, Colombia. Es difícil encontrar una respuesta inmediata a la razón de ser de esa base militar, que incluiría capacidad de reacción inmediata en el Cono Sur. Para Washington es particularmente delicada esta crisis por su larga y profunda relación con los militares hondureños. Para el resto de los latinoamericanos es particularmente difícil ver que los mecanismos del siglo pasado, siguen vigentes, activos y amenazantes.

La semana pasada Chiqui preguntó al aire “A mí qué me importa Honduras”, y así se hace eco de miles de amas de casa que se sienten desprotegidas porque su presidenta quiere ir a demostrar el absoluto repudio hacia el golpe militar en Honduras. Entre ellas, “La solución no es fácil, -dice Joaquín Morales Sola- el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y el ejército de su país venían compitiendo por quién violaba mejor la Constitución. El Parlamento y la Justicia zanjaron la disputa y respaldaron a los militares para que tumbaran a Zelaya.” Nadie le quiere explicar a Morales Solá la diferencia entre “militares que secuestran a un presidente” y “un presidente electo que quiere reformar la constitución”. Desde el llano mira con perplejidad y no sabe quién es quién. Hoy día, la Escuela de las Américas entrena casi mil soldados y policías cada año.

______

Luciano Piazza, especial para Pabellón Político.

Anuncios

10 comentarios en “Bajo un mismo rostro, Mirtha Legrand. Por Luciano Piazza

  1. Perdón de cuando son estos comentarios.
    Parecen hechos ayer.
    Lo de esta señora lo sabemos desde hace tiempo pero como no tenía mucha audiencia no se hablaba mucho de ella.
    En realidad es una pobre mujer que estubo manejada por su marido, distanciada de su hijo (no sé si fue con la elección sexual del mismo o por otros motivos). Ninguneada por una mezcla de celos y envidia por su hija Marcela que como no podía vengarse de otra forma de su madre por haber llegado a ser una mujer reconocida en el medio y ella no haber llegado nunca a nada se quiso apropiar del padre haciendo aparecer que la madre sin el marido no era nadie. Justo ella que ni ser “la hija de” le sirvió para lucirse ni como conductora ni como seudo-periodista, no sé si como representante de una firma de moda pero nada más que eso…¡Ah!…y ser la mujer de Gastaldi sospechado y no sé si procesado por manejos irregulares con bancos…una joyita.
    Los nietos, el chico como ahora trabaja con ella como productor le da bolilla sino nada y Juana va de vez en cuando a su programa porque le conviene para promocionar sus trabajos como actriz que dicho sea de paso será linda pero como actriz malísima (peor que la abuela y eso es mucho decir).

  2. SRA. LEGRAND…..RETIRESE DE LA VIDA PUBLICA…USTED NO ESTA ACOSTUMBRADA A ESTO….USTED EXTRAÑA LA DICTADURA Y VIOLENCIA DE ESTADO….UN PERSONAJE ANACRONICO COMO USTED NO SABE VIVIR EN DEMOCRACIA!!!….VAYASE A SU CASA CON SU GENTUZA!!!!! MUJER VIOLENTA Y MANIPULADORA!!!!
    USTED ES UN SER PERVERSO Y DISCRIMINADOR…MANDESE A MUDAR….QUE SABE USTED DE TODO ESTO…AÑOS VIVIENDO A COSTA DE LAS PERSONAS MAS VILES DE LA HISTORIA DE ESTE PAIS DONDE USTED SE SENTIA COMODA Y PROTEGIDA…DEGENERADA MENTAL MAQUILLADA DE MUJER “BIEN”…ESE DISFRAZ YA NO LE SIRVE…

  3. Qué podemos esperar de Mirtha Legrand? Esa señora se jacta de defender a los pobres y se sienta a apoyar a los politicos corruptos como Macri, De Narvaez, etc. Igual que Marcelo Tinelli, dan verguenza, faccistas, oligarcas, hablan del hambre de los chicos y gastan millones de dolares en egoismo puro. El golpe en Honduras es el golpe a todos. A mi me duele el alma de solo pensar. Verguenza dan, no tienen ni siquiera ética. La gran ignorancia y la falta de amor a su progimo es imperdonable. No hay que mirar esos programas. Ese es el verdadero repudio a esta ansiana que no ha aprendido nada del amor en los 90 y pico de años que tendrá.

  4. Sí, Flor, tenés razón. Creo que la Revolución conservadora de Bush está teniendo sus reflejos en las derechas de América Latina. Lo peor es que la clase media se asusta y se pone de parte de ellas, las derechas. ¿Qué hacer? ¿Cómo reaccionar sin caer en la violencia? Imagino que pensar e intervenir, ya se desde blogs o en foros…defender las políticas estatales que regulen la economía y que media entre los intereses acaparadores extremistas de las corporaciones – léase “el Campo” – y la gente que no tiene la fuerza para realizar lobbies ni presionar con cortes de rutas.
    En fin, se viene una noche conservadora. Durará lo suficiente como para asegurar los privilegios de los que ya lo tienen todo.

  5. Marcelo, el problema es que la derecha se defiende en forma violenta ante el avance de la izquierda. La polarización es inevitable. Van a poner todo en su defensa, como Micheletti, como el campo acá, y al igual que en Honduras, después de haber dado el golpe, van a acusar de violenta a la izquierda. Lo malo es que fuerza no les falta.

  6. Luchinop, cuando terminaste poniendo “te dejo un breve pero inobjetable comentario del buen Coelho” Por un momento pensé que te referías al fantoche de Paulo, el Jorge Bucay Brasileño.

  7. De acuerdo, marcelo. Aunque Mirtha representa mucho más que el rating que mide. De todos modos ya me parece muchísimo 4puntos de rating para una persona que piensa así. Ni hablar de Morales Solá, que sea un columnista de un diario tan importante y que se confunda el valor de constitucional. Ni hablar de que la mayoría omite el hecho de que los lideres del golpe a Honduras, estén formados en la nefasta escuela. ¡La Escuela cambio de nombre! Es tan burdo el procedimiento para lograr camuflarse, que parece un chiste. El pogre de Obama la podría cerrar. Por favor ingresen al sitio de Roy Bourgeois, http://www.soaw.org
    Sobre Vargas Llosas y los intelectuales americanos que juegan a ser el reservorio de las instituciones frente al demonio populista, te dejo un breve pero inobjetable comentario del buen Coelho: http://www.comunidadinconfesable.com/2009/07/populismo-liberal/

    • Gracias por el link sobre Alvarito. Para ellos – me refiero a Montaner, Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoz y algunos más – solo se es liberal si sos seguidor de Hayek. Un keynesiano no es liberal, un príncipe que regule desde el Estado la economía no es liberal. Se es liberal de un modo extremo y fundamentalista.
      Voy a entrar al sitio de Roy Bourgeois. Gracias, también, por este link. En cuanto a Mirtha Legrand, creo que exageré. En fin, calenturas del momento. Anduve por Caracas en estos días y me costó encontrar a un chavista. Y los antichavistas están todos con Micheletti. Asusta en verdad el clima de odio que hay en Venezuela. Algo así pasó con el tema del campo. Dan miedo estas polarizaciones. Los medios deberían ser más responsables. Algo que La Nación ni Clarín comprenden, el hecho de que tienen que ser responsables. Otra gran discusión que se viene, el de los medios y su identificación con el ala más conservadora en lo económico. Bussines are bussines, it says. En fin, gracias por los link, otra vez. El blog está muy bueno

  8. Me gustó tu comentario Marcelo. Pero no coincido en que los programas que repiten a aquellos como la Legrand le aumenten el raiting. Por el contrario, creo que en una tv manejada por la derecha, es fundamental que haya programas que enseñen a ver las contradicciones. Los que pueden gozar, son los menos y en la medida en que se enseñe, irán disminuyendo cada vez.

  9. Lo que diga Mirtha Legrand – a esta altura, nuestra doña Rosa demoníaca, gorila y simplona, sin un matiz de inteligencia en sus opiniones ni en sus arbitrariedades políticas – me tiene sin cuidado. La labor estúpida de ponerla en cadena nacional es lo que da pena; porque esos programas de tv que hablan de la tv misma, cuando pasan esa imagen terrible de ella, y sus comensales cómplices, ya sea por sus risas o sus silencios, cuando dice lo que dice con respecto a Honduras, no acompañan la imagen con su repudio. Y así multiplican su cuatro por ciento de rating por cuatro o cinco. Del otro lado, el enano fascista asiente, orgulloso de verse reflejado en ese comentario inhumano.
    Lo que en realidad me asusta es que Joaquín Morales Solá se irga como una de las cabezas de la Hidra de Lerna que se jacta de ser reserva moral de este país. Entre las jaculatorias vacías y fofas de Aguinis, más la asonada moral en boca del rabino Bergman, y todos reunidos alrededor de la mesa de Grondona, nos quieren hacer creer que, para enfrentar a las corporaciones que ostentan un récord difícil de igualar en lo que a distribución del ingreso concierne, por lo injusto,digo, se puede esgrimir el diálogo como herramienta. Esta gente, las elites corporativas, industriales y financieras, y ahora también las agrarias, quieren sentarse a la mesa del Ejecutivo y volver a poner las “patas” sobre ella, como hacían con Alfonsín, Ménem y de la Rúa. La segunda parte del gobierno alfonsinista nos enseñó que no se puede dialogar, porque ellos solo saben de marcar la cancha mediante lobbies, incluso, manipulando los órganos de prensa. Es tan jodido para un diario o un programa de tv que la pauta de publicidad oficial te marque lo que tengas que decir, como así también que la pauta privada también te marque qué cosas tenés que defender y con qué temas no podés meterte. No me puede hablar de libertad de expresión quien tiene, entre las empresas que bancan su programa – “empresas que quieren al país”…siempre y cuando haya flexibilización laboral y libre mercado -, a las mismas multinacionales que dirimen intereses con el Estado. No lo veo a Grondona criticando a Coca-Cola, Siemens, Philips, Bagó, etc., proque han girado dinero al exterior, o porque derivan parte de sus ganancias a un banco en las Bahamas. Expresan libremente lo que a esas empresas les interesa, pero se presentan, ante el mundo, como librepensadores.
    Han trabajado para la derecha, han laborado para de Narváez, han esmerilado el gobierno por el lado más oscuro de la Argentina: el odio a los DDHH y a las políticas estatistas.
    Que un colaborador del Proceso militar hable así de un golpe de Estado no es novedad: sabe de esas lides. Ya hemos visto, también, como a Alvarito Vargas Llosa también le comenzaron a crecer pelos en la mano derecha. Y esperen: Macri, Miccheti, de Narváez, Solá…va a empezar a mostrar su verdadero rostro. Ya tenemos una punta: el famoso almuerzo con Mirtha Legrand. Esos son nuestros futuros estadistas ¿Estás contento, Morales Solá? ¿Qué me contás, Aguinis? ¿Y vos, Bergman? Ahí lo tienen al Fino Palacios…Me hacen acordar al coronel Varela en “La Patagonia rebelde”…ese final. Me gustaría verles las caras, entre sorprendidas y desilusionadas. O tal vez no, tal vez era lo que esperaban.
    Un abrazo.
    Muy bueno el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s