Golpe por golpe. Por Fatiga

CLARIN. 14.6.09. Las hipótesis que baraja Kirchner para después del 28. La mayoría de los encuestadores lo ubica ganando en la Provincia. Pero creen que puede haber cambios. Por eso, el ex presidente analiza desde presentarse para gobernador de Buenos Aires hasta adelantar la elección presidencial a 2010.

CLARIN. 29.6.09. La derrota de Kirchner fue muy dura y perdió el control del Congreso. El 70% de los votos en todo el país fue contra el Gobierno.

…Amigos, es el descanso del octavo round. Una pelea tremenda, tal como se suponía. John David Jackson ha resultado ser una piedra dura de roer para el Roña Castro. Todas las huellas del combate están sobre su cara, allá, atendida en el rincón. Está cortado Castro. Ha hecho una pelea con guapeza, pero en inferioridad de condiciones. Lo habíamos dicho en la previa, el Roña no llega bien preparado…

Sentado. Alcanzo a verlo por momentos. Trato de recordarlo para ubicarlo. Me duelen los cortes de la cara, sobre todo este de acá sobre el párpado, que me arde como la puta madre.

…Y ahí está mis amigos, campanazo y el árbitro que convoca al centro del ring, ¡fait! Y a pelear mis amigos. Estamos en el noveno round de esta pelea pactada a doce asaltos, está en juego la corona mundial. El negro Jackson que persigue a Castro y lo arrincona contra las cuerdas. Golpe de Jackson sobre la humanidad de Castro. Jab de izquierda, uppercut de derecha y nuevo directo de izquierda sobre la cara del Roña que intenta salir de la situación…

CLARIN. 6.7.09. La crisis del PJ: piden a Cristina que reúna a los gobernadores. Lo hizo el mandatario Jorge Capitanich, ganador en su provincia. Dijo que deben “construir una agenda común” para “garantizar la gobernabilidad”. Y advirtió que la Presidenta “ejerce la conducción estratégica y política” del partido.

Necesito verlo. Encontrarlo. Alcanzarlo. Los ojos entrecerrados no me dejan adivinarlo. Solo golpes. Tiro al bulto. Siento el golpe bajo y hago tiempo para tratar de pasar el reloj, mientras trato de ubicarlo.

…Ha sido un golpe bajo del negro. Se queja Castro y el árbitro le da un respiro para que se reponga y ahí están otra vez. Cross de derecha de Jackson, golpe de izquierda de Castro, es una gran pelea mis amigos. Nuevo cruce de derecha de Jackson…

CLARIN. 13.7.09. La UIA y el campo ya fijaron sus temas para llevar al diálogo. Los industriales quieren devolución del IVA y desgravación de Ganancias para estimular inversiones. Hablan de un tipo de cambio más competitivo y de eliminar los controles de precios. El campo insiste con una baja de retenciones.

Todavía puedo usar el guante para limpiarme y buscarlo. Aunque ya son solo manchas. Solo me queda un ojo y veo borroso. Busco lo negro para descargar. Negro de mierda, digo, pero no para que se ofenda, nosotros le decimos así a todos. A mí también. Seguro. Pero no en la cara porque cobran. Pero él es negro. Es una mancha oscura. También necesito el celeste para limpiarme. Sé que es la camisa del árbitro. Pero solo veo la mancha roja. Ahora son mis guantes, o los de él. Ahora es el colgajo que me tapa el ojo. Rojo. Gelatina. Y los golpes… No lo veo, pero lo oigo respirar. Necesito poner distancia. ¿Dónde mierda está el árbitro? Tiro para adelante mientras retrocedo y otra vez los golpes…

…Castro tiene un ojo cerrado y el otro completamente ensangrentado. Aprovecha cada cruce para rozarse con el negro y tratar de limpiarse, vean la camisa del árbitro, mis amigos, también está roja de sangre del Roña. Y allí van nuevamente. Marra Castro su derecha, describe una parábola en el aire la izquierda de Castro sin encontrar destino, mis amigos. ¡Y ahora violenta derecha de Castro que obliga a retroceder a la humanidad del negro!…

CLARIN. 20.7.09. El campo quiere reunirse a solas con el Gobierno. La Mesa de Enlace espera para esta semana el llamado al diálogo, que había anticipado Cristina. Pretende que sea una cita exclusiva, sin otros sectores de la economía. Y asegura que ya trabaja en los temas que llevará a la Casa Rosada. El Gobierno acepta discutir con el campo “sin condiciones”. De Narváez prepara una larga lista de reclamos para llevar a la Rosada. Los aliados K también piden que el Gobierno cambie el estilo. Superpoderes: la oposición busca cerrarle el paso a una propuesta del oficialismo. Boudou arma su equipo y definiría los primeros retoques en el INDEC

Lo adivino, puedo sentirlo en el puño. Hasta diría que escuché un quejido. A ciegas se tira más fuerte. Voy. Tengo que ir para encimarlo y no dejarlo tirar. Y los golpes… Me enderezo y tiro, con estampa, para que crea que aún estoy entero y se aleje. Pero ya pisa cerca, siento el viento de su mano que silba cerca de mi pómulo derecho y aprovecho para volcar aceleradamente la cabeza para el otro lado. A tiempo. Puedo sentir el raspón del brazo que acompañaba al golpe fallido cuando vuelve. Y los golpes… Más cortes. Y de nuevo sobre los viejos cortes que arden. Y la mancha rojiza que no me deja distinguir el bulto.

…Y ahora es Jackson otra vez, mis amigos, quien va y va sobre la humanidad de Castro. Se diría que le está dando una paliza mientras que Castro no lo encuentra, que ni lo ve siquiera, a contar por como tiene los ojos, pero el árbitro no hace ningún gesto de parar la pelea. Y va Jackson de derecha y nuevamente de izquierda, y pega arriba y abajo Jackson…

CLARIN. 27.7.09. Gobierno y campo pelean por tres mil millones de dólares. Es el costo fiscal de la baja en las retenciones que la Mesa de Enlace pide en el Congreso. Quieren eliminar el gravamen a trigo, maíz y girasol. Y bajarle 10 puntos al de la soja. El Gobierno está dispuesto a ceder una quita mucho menor. El Congreso quiere meterse de lleno en la agenda rural. Cero al trigo, rebaja al maíz y la soja igual.

Y ahora es el guante, sobre el único ojo entreabierto. Puedo sentir las cuerdas sosteniéndome. ¿Dónde está el árbitro? Y los golpes… Manoteo en el aire y lo encuentro. Lo abrazo. Pensar que dije que al negro lo noqueaba en el quinto y ahora lo estoy abrazando como a un hermano. Arrastro el ojo sobre su hombro, pero su sudor impide que la limpieza sea efectiva. Tengo que tenerlo así para que venga el árbitro a separar y así poder limpiarme. Ahí está. En cuanto siento su mano empujando, le tiro el cabezazo y raspo el ojo, o lo que queda de él, para dejar el colgajo rojizo en su camisa.

…Nuevamente el colegiado separando, mis amigos. Promedia el round y el Roña que busca mantenerse en pie. Está soportando tremenda paliza, pero con entereza, aguanta y aguanta el Roña que ahora se limpia nuevamente en la camisa del árbitro…

CLARIN. 3.8.09. Con una parte de las reservas, pagan hoy US$2.250 millones. Para afrontar el principal vencimiento de deuda pública del año, el Gobierno usará además fondos que tiene en el Banco Nación. Quiere dar una señal a los mercados y disipar el riesgo de default. Los bonos se emitieron en 2002 para compensar a ahorristas. El mayor vencimiento de este año.

Celeste. Vuelvo a ver. En la separación adivino la mancha oscura. Voy a ahogarlo. Necesito que pase el reloj. Lo toco y pego. A lo que se mueva, oscuro, negruzco. Me agacho ante las manchas rojas que vienen y vuelvo a pegar. Todavía le duele. Necesito encontrarlo. Si pudiera meter tan solo una buena mano. Todavía lo siente. Pero no lo veo. Y los golpes… Acá vuelve el árbitro y eso me ayuda a medirlo. Necesito que se confíe. Y ahí está. Siento el golpe firme. Es una mano de nocaut, solo que me agarró apenas al costado. Estoy grogui, o podría estarlo. En parte por el golpe, en parte para pensar, retrocedo trastabillando. Y lo veo venir confiado. Lo intuye. Madura el nocaut.

…¡Trastabilla Castro señores!, se va a caer, el negro que va por el final, hay olor a nocaut en el aire, mis amigos…

CLARIN. 10.8.09. El Gobierno ajusta el blanqueo para sumar más plata. Introdujo cambios para la compra de inmuebles y la inversión en títulos públicos. Lo hizo a tres semanas de que venza el plazo para blanquear capitales. Y cuando el superávit fiscal retrocede y la recaudación crece a un ritmo mucho menor. Las lluvias aún son insuficientes y la producción no se recupera.

Se me viene. Está cebado. No sabe que puedo verlo. Necesito el punto justo, así que lo dejo tirar, total pega al cuerpo. Se confía. ¡Ahí está! Es ahora o nunca. Me juego todo con la derecha y atrás la izquierda. Violento. Furioso. Demoledor. Y le di, se que se cae, no puede evitarlo. Si lo llega a dejar seguir, sólo necesito empujarlo…

…¡Notable! ¡Fabuloso! ¡Único, mis amigos! Gracias, por haber podido ser testigo de semejante nocaut! ¡Impresionante mano la de Castro, sin darse por vencido, casi desde la lona, desde su hombría, desde su honor, desde su orgullo, desde su guapeza, mis amigos! Y el árbitro le da el pase al negro y allá va Castro por todo…

VEINTITRES. 13.8.09. Hechos pelota. La ruptura del contrato por la televisación del fútbol entre la AFA y una empresa del Grupo podría hacerle perder unos 1.500 millones de pesos. El rol del Gobierno.

La noche del 10 de diciembre de 1994, a John David Jackson le dieron el pase y le contaron hasta diez. Hoy 18 de agosto de 2009 el Grupo ¿tendrá el pase… o lo salvará la campana?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s