¿Cómo viviste el peronismo vos? Por Adrián Bonnet

Hace unos días, y como movido por un un impulso, le disparé a mi madre: ¿cómo viviste
el peronismo vos?. Nunca la había tenido en cuenta para ese tipo de cuestiones. Al fin
y al cabo, venía de una casa antiperonista, mujer, era una niña en el ´55, que se yo…que me podía decir.
Pero de su boca comenzaron a salir una serie de sensaciones y no de precisiones.
No había análisis político, se puso hablar aquella niña que en su candidez sólo percibía a través
del sentimiento. Un tableteo de imágines dispersas
pero fuertes de sus recuerdos me fueron poniendo la piel de gallina.
Mientras miraba la patred, no a mí, me decía:
“me acuerdo cuando veía las fotos de Evita…su voz en la radio. Cuando hablaba el General,
una se sentía segura… Me acuerdo que la gente estaba
contenta, que había comida en todas las casas del barrio. Había…adri -me dijo-….como un ambiente de felicidad”.
Me la quedé mirando y terminó diciéndome: “Cuando cayó Perón, recuerdo a mi maestra preferida que
me enseñaba fuera de clases (no digo el nombre que ella recordó) habló del tema llorando en la clase.
Me acuerdo que nos quedamos
sin manuales de estudio, hasta que el Estado “revolucionario” imprimiera todos los textos sin que apareciera siquiera
la palabra Perón”.
“Yo me acuerdo hijo -me dijo-que me guarde un librito en la valija y lo llevé escondido hasta que terminé el colegio
primario. Lo llevaba guardado y pensaba que si me lo descubrían no me importaba nada. En realidad
hasta quería que me abrieran la valija de cuero en mitad del colegio y se dieran cuenta que tenía guardadito como señal
de respeto y tristeza un ejemplar de “la razón de mi vida””.
Cuando terminábamos la charla, mi padre, que es mayor que mi madre, dijo riéndose: ” yo me hice peronista de grande
por una cuestión intelectual, tu madre nació peronista. Es así, hay muchos que nacían peronistas”.
No tuve mucho para terminar de pensar que había entendido de una buena vez qué es la “Sinfonía de un Sentimiento”.
Gracias por escucharme. Adrián Bonnet. 26 de septiembre de 2009.

Hace unos días, y como movido por un un impulso, le disparé a mi madre: ¿cómo viviste el peronismo vos? Nunca la había tenido en cuenta para ese tipo de cuestiones. Al fin y al cabo, venía de una casa antiperonista, mujer, era una niña en el ´55, que se yo…que me podía decir.

Pero de su boca comenzaron a salir una serie de sensaciones y no de precisiones. No había análisis político, se puso hablar aquella niña que en su candidez sólo percibía a través del sentimiento. Un tableteo de imágines dispersas pero fuertes de sus recuerdos me fueron poniendo la piel de gallina. Mientras miraba la patred, no a mí, me decía: “me acuerdo cuando veía las fotos de Evita…su voz en la radio. Cuando hablaba el General, una se sentía segura… Me acuerdo que la gente estaba contenta, que había comida en todas las casas del barrio. Había…adri -me dijo-….como un ambiente de felicidad”. Me la quedé mirando y terminó diciéndome: “Cuando cayó Perón, recuerdo a mi maestra preferida que me enseñaba fuera de clases (no digo el nombre que ella recordó) habló del tema llorando en la clase. Me acuerdo que nos quedamos sin manuales de estudio, hasta que el Estado “revolucionario” imprimiera todos los textos sin que apareciera siquiera la palabra Perón”.

“Yo me acuerdo hijo -me dijo-que me guarde un librito en la valija y lo llevé escondido hasta que terminé el colegio primario. Lo llevaba guardado y pensaba que si me lo descubrían no me importaba nada. En realidad hasta quería que me abrieran la valija de cuero en mitad del colegio y se dieran cuenta que tenía guardadito como señal de respeto y tristeza un ejemplar de “la razón de mi vida”.

Cuando terminábamos la charla, mi padre, que es mayor que mi madre, dijo riéndose: ” yo me hice peronista de grande por una cuestión intelectual, tu madre nació peronista. Es así, hay muchos que nacían peronistas”.

No tuve mucho para terminar de pensar que había entendido de una buena vez qué es la “Sinfonía de un Sentimiento”.

Gracias por escucharme. Adrián Bonnet. 26 de septiembre de 2009.

Un comentario en “¿Cómo viviste el peronismo vos? Por Adrián Bonnet

  1. Un relato realmente emotivo…Lleno de gratificantes sensaciones. Sentimientos de dignidad, de pertenencia a un proyecto de país muy pocas veces experimentado a través de nuestra historia. NO erquiere análisis político. Dichosos los que lo vivieron y experimentaron…

Responder

