Honduras

Honduras: Zelaya pidió posponer las elecciones por la decisión de Micheletti de dejar su cago

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió hoy posponer las elecciones del próximo día 29 como paso para legitimarlas y lograr la restitución de la democracia en el país, luego de que el mandatario de facto Roberto Micheletti anunció su alejamiento temporal para esa fecha.

En un comunicado, Zelaya advirtió que la realización de los comicios bajo las condiciones del régimen de facto impuesto por los militares es “una aberración jurídica, una burla y un engaño al pueblo”, según el escrito difundido por la agencia Prensa Latina.

Micheletti anunció anoche que se retirará del gobierno del 25 de noviembre al 2 de diciembre, para que los hondureños concentren su atención en las elecciones generales del próximo 29 de noviembre y no en la crisis política.

Explicó que el propósito de su retiro por un corto período “es que la atención de todos los hondureños y hondureñas esté concentrada en el proceso electoral y no en la crisis política”, reseñó ANSA.

“Anticipo que esta decisión podría ser malinterpretada intencionalmente por aquellos que con su conducta errática y su intención de provocar discordia, dirán que es un signo de debilidad de mi gobierno”, expresó.

En su mensaje, Micheletti no mencionó quién lo sustituirá durante su ausencia, pero aseguró que el gobierno “operará de manera normal” .

Sin embargo, el presidente constitucional derrocado Manuel Zelaya le pidió que abandone el gobierno en forma definitiva, por considerar que es una “mancha” para la democracia de Honduras, y juzgó la decisión como una nueva “maniobra”.

“En este momento en Honduras -apuntó en el comunicado- estamos en un estado de facto, no hay Constitución ni poderes constituidos por haber sido destruidos por la fuerza por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009”.

En ese sentido, agregó que los comicios “no podrán resolver este problema fundamental, porque sus resultados estarán al margen de los valores propios de la concepción más elemental de la formación del estado de derecho”.

“Esto implica el trastorno de todo el sistema jurídico que solamente puede restaurarse con la acción primigenia de la voluntad popular, o la modalidad que se había propuesto en el Plan Arias”, precisó.

Esa iniciativa del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, culminó en un pacto el pasado 30 de octubre que resultó aún incumplido, ya que preveía la restitución de Zelaya previa consulta del Congreso y la Corte Suprema.

____

* Publicó la Agencia TELAM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s