Hay presiones y PRESIONES

“Ya sabemos que va a haber presiones en cualquier caso de cierta notoriedad y que no vamos a cambiar nuestros principios esté quien esté por delante”, Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Definición de presión:

1. f. Acción y efecto de apretar o comprimir.

2. f. Conjunto de influencias que ejerce la sociedad sobre los individuos que la componen.

de Apretar:

1. tr. Acosar, estrechar a alguien persiguiéndole o atacándole.

2. tr. Constreñir, tratar de reducir con amenazas, ruegos o razones.

La frase de Lorenzetti es título central de los principales medios (Clarín, La Nación, InfoBae). La intención es una sola:

  • EL GOBIERNO NO DOBLEGARÁ A LA CORTE.

Sin embargo, si releemos las definiciones de la Real Academia citadas, Lorenzetti dijo que no aceptará aprietes, que no aceptará que ejerza la “sociedad” influencias sobre los funcionarios del Poder que dirige, que no permitirá que los acosen, persigan, ataquen, que no van a sentirse intimidados si los amenazan.

¿Cuántas tapas eran necesarias para cambiar a un gobierno? ¿De cuántas horas dispone la corporación mediática para “perseguir” y “señalar” a funcionarios judiciales? ¿Quiénes son los que pueden ejercer poder? Además de un Gobierno, claro. Porque Oyarbide intentó apartarse de una causa porque… ¿por qué era?

Cuando un diputado que preside un bloque numeroso en el Congreso opina sobre el trabajo de un juez de primera instancia, ¿no ejerce presión?

Cuando un diario de tirada importante pone en su tapa a determinado magistrado, ¿no ejerce presión?

Cuando un canal de televisión, con uno de sus periodistas más relevantes, critica los pasos dados por un juez, ¿no ejerce presión?

Recordemos que lo que está en disputa en este momento (sobre todo para lecturas futuras) es quién ocupará el juzgado que tiene que fallar sobre la constitucionalidad o no del artículo 161 (*) de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley 26.522). Ley debatida por la sociedad en cientos de foros, propuesta por el Ejecutivo, tratada y aprobada por el Legislativo y promulgada por la Presidenta de la Nación. Ley que además tuvo, ante reiterados amparos del Grupo Clarín, un histórico fallo de la misma Corte -y por unanimidad- que fijaba como último plazo para cumplir con la totalidad de la 26.522 vigente, al próximo 7 de diciembre.

Dijo el Presidente de la CSJN: “…no vamos a cambiar nuestros principios esté quien esté por delante”. A quiénes iba dirigido ese mensaje?

(*) NOTA:

ARTICULO 161. — Adecuación. Los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por esta ley, que a la fecha de su sanción no reúnan o no cumplan los requisitos previstos por la misma, o las personas jurídicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueran titulares de una cantidad mayor de licencias, o con una composición societaria diferente a la permitida, deberán ajustarse a las disposiciones de la presente en un plazo no mayor a un (1) año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición. Vencido dicho plazo serán aplicables las medidas que al incumplimiento —en cada caso— correspondiesen.

Al solo efecto de la adecuación prevista en este artículo, se permitirá la transferencia de licencias. Será aplicable lo dispuesto por el último párrafo del artículo 41.

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 297/2010 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual B.O. 8/9/2010 se establecen los mecanismos de transición previstos en el presente artículo. Y por art. 2° de la misma norma se establece que el plazo no mayor a UN (1) año previsto en éste artículo, comenzará a regir a partir del día siguiente de la publicación de la resolución de referencia)

(Nota Infoleg: por art. 1º de la Resolución Nº 1295/2011 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual B.O. 30/09/2011 se prorroga el plazo establecido en el artículo 2° de la Resolución N° 297/2010 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, por el término de SESENTA (60) días, contados a partir del siguiente hábil al de la publicación de la norma de referencia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s